Martes, 21 May,2019
La Salida / ABR 17 2019 / hace 1 mes

Yeni Millán es parte del grupo de mujeres escritoras del libro de antología latinoamericana de Virginia & Co

Su cuento habla sobre la maternidad no planeada.

Yeni Millán es parte del grupo de mujeres escritoras del libro de antología latinoamericana de Virginia & Co

La quindiana Yeni Zulena Millán, licenciada en español y literatura de la universidad del Quindío, fue la segunda mujer del departamento en ser elegida para participar del libro de antología latinoamericana de Virginia & Co. Su cuento parte de una historia sobre una relación tóxica que deja como producto un embarazo no planeado.

¿Qué profesión tiene?
Licenciada en español y literatura de la universidad del Quindío. En la actualidad me desempeño como docente del mismo programa, aunque su denominación cambió a licenciatura en literatura y lengua castellana.

¿Cuál fue su primer acercamiento con la escritura?
Mi primer acercamiento a la escritura parte de la oralidad, de los relatos escuchados en mi ambiente familiar. Cuando aún no dominaba por completo el alfabeto y sus posibilidades, mis padres me proveían de un cuaderno y un lápiz semanalmente para que lo llenara con mis historias; esas recreaciones provenían de relatos degustados anteriormente, a los que les hacía algunas variaciones, todo ello mediante el uso del dibujo, nuestro primer recurso escritural.

¿Con cuál género literario se identifica más y por qué?
Como diría un querido maestro: depende. Las ideas son como las semillas, así que pocas veces sabemos de entrada qué tipo de verdor puede surgir de ellas. Cuando las dejamos reposar lo suficiente ellas mismas nos indican el camino; de allí entonces que no me identifique con un género literario específico, más bien ellos me identifican cuando les soy necesaria.

¿Qué siente al saber que su escrito va a ser parte del libro de antología latinoamericana?
Una gran alegría y un enorme compromiso. Hacer parte de Virginia & Co resulta significativo no solo porque se trata de sumar la propia voz a la de mujeres notables y comprometidas con su quehacer literario, sino porque es una oportunidad para iluminar las zonas en penumbra de aquello pensamos las mujeres diariamente: nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras amigas… las que encuentran caminos para transmutar los sinsabores de sus experiencias y las que los sobrellevan en secreto.

¿Cómo fue escogida para participar del libro?
Un amigo me contó de la convocatoria de Virginia & Co. Por entonces, casualmente había escrito dos cuentos cuyos personajes y tramas resultaban cercanos a los requerimientos de la convocatoria. Después de la debida lucha interna para decidirme por uno de ellos realicé el envío. Tiempo después llegó la notificación de que mi cuento había sido seleccionado y recién me entero de que había resultado elegido entre más de un centenar de propuestas, de otras mujeres también con mucho por contar.

Haga una breve reseña de su cuento El regalo
Ana Lucía es la protagonista del cuento. Para cuando inicia el relato está pasando por una ‘cura’ de fin de semana con sus amigas, ya que un amor tóxico ha vuelto a salir recientemente de su vida. Sus dificultades empiezan cuando se da cuenta que su aspecto desmejorado no se debe solo a una resaca, sino que aquel amor, antes de esfumarse como de costumbre, le ha dejado el regalo de la maternidad no deseada.

¿Por qué decidió escribir sobre la maternidad no planeada?
Cuando ya estás sobre los 30 años has tenido tiempo suficiente para escuchar las razones y sinrazones que te exponen quienes te hablan a favor y en contra de la maternidad. No obstante, un buen número de los argumentos en pro de la maternidad, además de considerarla como un estado intrínseco a la condición de mujer, con lo cual disiento, surgen de modo posterior a haber tenido que asumirse como madres o padres precisamente por un embarazo no planeado; esto me lleva a plantearme ese dilema entre si una mujer en esa situación debe dejarse llevarse por lo socialmente aceptado y aceptar así la corrección de su ‘error’ o aún puede hacer uso de su capacidad de decisión y continuar con su vida.

¿Es la primera vez que participa de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo?
Esta sería la cuarta ocasión que hago parte de una publicación que llega a la feria, pero la primera en un libro que reúne voces femeninas y el esfuerzo aunado de dos editoriales.

¿En qué o en quién se inspira para escribir?
La inspiración es un ala misteriosa, no tiene un rostro, ni una dirección: puede venir como un verso, un anuncio en la televisión, la mirada melancólica de alguien que vemos a través de la ventanilla de un bus… lo demás es trabajo, lucha con el lenguaje.

¿Cuál es su autor preferido y por qué?
Muchos, pero me permito mencionar tres: Ursula K. Leguin, Emily Dickinson y J. R. R. Tolkien, ¿Por qué? Más que libros, versos e historias, me han concedido hogares.

¿Cuál es el texto que ha escrito con el que se ha sentido más cómoda e identificada?
En el momento en el que los he escrito, todos y cada uno de ellos.

Aparte de la literatura, ¿qué otra pasión tiene?
Vivir y pensar que alguna vez, finalmente, la máquina del tiempo será posible, y tal vez no en un DeLorean, pero sí en un Renault pequeño y accesible.

Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net