La Salida / Mayo 09 de 2017 / Comentarios

Yesenia Valencia y la democratización del cine

Yesenia Valencia y la democratización del cine

La actriz colombiana Yesenia Valencia, nacida en Medellín, visitó el Quindío para promocionar el Smart Films, Festival de Cine Hecho con Celulares, y cuyo objetivo en la presente edición es iniciar con las regiones. En el departamento la idea es empezar con Calarcá pero asimismo se tiene previsto capacitar a los habitantes de los restantes 11 municipios que quieran participar.


Sobre su proyecto, la forma como las personas pueden acceder, la democratización del cine y de su actualidad en la actuación, Yesenia Valencia dialogó con LA CRÓNICA.

¿Quién es Yesenia Valencia?
Cuando me hacen esa pregunta siempre pienso quién soy, yo creo que una mujer muy emprendedora, esposa, amiga, hermana, tía y creo que lo que me mueve el motor en la vida es el emprendimiento, me encanta hacer cosas y eso hace que yo sea responsable, disciplinada, juiciosa, creo que eso soy, pero también tengo infinidad de defectos lo que me hace perfeccionista, me dejo llevar mucho por el estrés, es como un conjunto de cosas.

¿Qué hace en el Quindío?
Smart Films, que es el Festival de Cine Hecho con Celulares, que yo gerencio en este momento, ha sido super fuerte en Bogotá, nos han llegado más o menos 17 países y siento que ya era hora de venir a las regiones, conquistarlas.  Arrancamos por Quindío, ustedes son el primer departamento que estamos visitando, por lo cual hemos sostenido una reunión con la gobernación  y con la  cámara de comercio ofreciéndoles la posibilidad de que podamos irnos a los 12 municipios, capacitar a las personas  que estén interesadas en cómo hacer cine con celular,  todos somos historia, usted, yo el Quindío tiene infinidad de historias por contar, queremos poder llegar y capacitarlos, que ellos hagan sus películas, las lleven y las proyecten.

¿Cómo puede la gente acceder a la capacitación y al concurso?
La gente puede ingresar a la página www.smartfilms.com.co Smart Films es el festival de cine hecho con celulares, en el que tenemos cinco categorías: Niños haciendo películas con celular, la juvenil, la aficionada, la profesional y smartc incluyente. Cuando se quiere hacer una película con celular, casi siempre se genera repulsión, la gente se pregunta cómo se hará, yo no sé yo sí tengo una historia que contar, pero cómo se hace, entonces lo que queremos a través de la gobernación es poder llegarle a las personas y decirles usted tiene una idea y tiene un celular venga yo le enseño como puede contar esa historia, enseñarles laboratorio de guión, de producción, laboratorios de postproducción para que aprendan a hacer su cortometraje y mandarlo al festival a participar, son cortos  máximo de cinco minutos que deben incluir los créditos, debe ser hecho con celular y lo más importante del tema es que de verdad es un festival de  cine que tiene selección oficial, van a tener estreno de sus cortos en Bogotá.

El año pasado hicimos el primer congreso de economía naranja y este año pensamos hacer economía naranja a la práctica, vamos a tener ese congreso en el marco del festival, hacemos alfombra roja, con estatuillas, es decir, es un festival con todos los juguetes.

¿Ya está involucrada la gobernación del Quindío?
Aún no han tomado la decisión, pero el proyecto de todas maneras se realiza.

¿Qué durabilidad tiene el proyecto, cuanto tiempo van a estar en el Quindío?
Smart Films lanza convocatoria el 24 de mayo en Bogotá, a nivel nacional e internacional y son cuatro meses de la misma, estaremos terminando la convocatoria en septiembre, hacemos curaduría, es decir que los cortos no tengan pornografía, que no se pasen de cinco minutos, que cumplan con términos y condiciones, el festival es el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que es la premiación.

¿En qué consiste esta premiación?
Los premios de Smafit Films son buenísimos, la categoría profesional entregará 35 millones de pesos en plata, en la aficionada son $25 millones, smartc incluyente 25 millones en plata o en su defecto si es un niño en regalos, la juvenil 14 millones en regalos y la de niños 12 millones en regalos. Los premios son un incentivo de verdad muy  importante para que los jóvenes hoy en día  que están a través de los celulares, que es la herramienta de comunicación más importante que existe hoy en día en la humanidad, le paremos un poquito a los selfis y a la chateada, que podamos usar estos aparatos para contar historia.

¿Cuál es el objetivo principal que persigue con esta idea?
La democratización del cine, todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver, ese el objetivo de Smart Films.

 

Cambiando un poco de tema, ¿en cuanto a actuación en qué anda Yesenia Valencia?
Estoy muy contenta finalizando La Ley del Corazón, un personaje muy bello, no me quieren ni cinco, la pobre Rosa la insultan cada tres segundos. Pero muy contenta porque la idea era que no la quisieran y creo que generó demasiadas pasiones el personaje… y entregada ciento por ciento al festival.

¿Qué otro proyecto de actuación tiene Yesenia?
Estoy en un proceso de casting, si me llega a salir les cuento.

Finalmente, ¿cómo le ha parecido el Quindío?
Está divino, me ha parecido súper espectacular, hace 17 años que no venía, el primer beso me lo di en Armenia, tenía como 12 años, fue como volver a reactivarme con la parte cultural, vine muy chiquita a hacer teatro a través de Fundanza, a aprender y volver fue como muy rico, el Quindío ha cambiado mucho, ustedes de verdad son la Ciudad Milagro, se levantaron, así que felicitaciones, es una ciudad preciosa.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados