Martes, 13 Nov,2018

Colombia / FEB 13 2018 / Hace 9 Meses

Yezid García: “El gobierno no respeta las consultas populares en Colombia”

El candidato al Senado por el partido Alianza Verde, Yezid García, aseguró que la minería se debe prohibir en algunas partes del país. 

Yezid García: “El gobierno no respeta las consultas populares en Colombia”

Las consultas populares en Colombia deben respetarse, así lo afirmó el candidato al Senado por el partido Alianza Verde, Yezid García, durante su visita al Quindío.

En entrevista con LA CRÓNICA, el aspirante al Congreso habló sobre la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué piensa sobre las dificultades que se han presentado en Córdoba para llevar a cabo la consulta contra la megaminería?

En algunos países, y Colombia no es la excepción, las leyes, para quienes las hicieron, cuando les convienen se convierten en subversivas. Hoy, las consultas populares, que están establecidas en la Constitución, se volvieron subversivas para algunas entidades y funcionarios del Estado, porque no se respetan sus resultados. Las consultas deben respetarse, cómo puede ser que en Córdoba, a pesar de que cumplió con todos los requisitos, no se lleve a cabo la actividad. Esto no es más que una burla al derecho fundamental de participación ciudadana.

¿A qué se debe su visita al Quindío?

Vine a visitar viejos amigos. Realmente yo conozco la región porque fui dirigente sindical durante muchos años y asesoraba a los sindicatos de trabajadores, entonces viajaba constantemente acá. Hoy vengo como candidato a una corporación pública de orden nacional y estoy solicitando el respaldo de los quindianos.

Recomendado: Gustavo Chacón: “Al Quindío le falta una voz que se oiga en el Congreso”

¿Qué diagnóstico podría hacer del Quindío después de esta visita?

Estoy muy preocupado por el problema de empleo que hay acá. Creo que Armenia y Calarcá, como la mayoría de ciudades grandes del país, tienen un problema con la juventud, ya que se ha demostrado que gran parte de esta población ni estudia ni trabaja. El Estado no ha podido darles soluciones de estudio, trabajo y recreación a los jóvenes entre los 14 y 27 años, lo que los hace vulnerables a que sean cautivados por la delincuencia y el narcotráfico. La sociedad tiene que hacer todos los esfuerzos, pero es muy difícil si el gobierno no tiene una política adecuada para los jóvenes.

¿Cómo cree que se puede combatir la corrupción, que ha sido parte de la política quindiana?

Entre los ejes temáticos que estoy presentando para llegar al Congreso está la lucha contra la corrupción, pero eso lo están usando todos los políticos ahora. Para mí hay tres factores fundamentales que pueden ayudarnos en este trabajo. El primero es la autoridad moral, si yo soy un corrupto no puedo encabezar una iniciativa como esta. El segundo punto tiene que ver con la sociedad, no se trata de más penas, más jueces, más cárceles o más seguridad, se trata de empoderar a la comunidad para que vigile el uso de los recursos públicos. No hay mejor forma de garantizar el adecuado uso de los dineros que una ciudadanía que fiscaliza. Yo pienso proponer una ley para que la ejecución de una parte del presupuesto, en todos los niveles del aparato administrativo en Colombia, dependa de la opinión de la comunidad, que sea ella la que diga cuáles son las obras prioritarias, qué debe hacerse, cómo se contrata y que se vigile la construcción, la ejecución, la finalización y la calidad de los trabajos. El último factor tiene que ver con separar los intereses políticos, es decir, no debe depender la justicia en Colombia del aparato político, porque esa pérdida de independencia nos lleva a situaciones como las que se viven hoy, donde el fiscal es del bolsillo de Vargas Lleras, que a sus enemigos los ataca, los condena y los investiga, pero a sus amigos los exonera y es mucho más laxo.

¿Qué puede hacer usted desde el Senado por los quindianos?

Lo primero que creo que se debe hacer por los quindianos, y en general por todo el país, es hacer que se respeten los acuerdos de paz. Que tanto las Farc como el gobierno cumplan con su palabra, lo que implica, además, una inversión en zonas absolutamente abandonadas por el Estado. Hay que impedir que ciertas fuerzas políticas colombianas, que han convertido la violencia y la guerra en una bandera política, vuelvan trizas esos acuerdos.

Le puede interesar: “La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta”: Sergio Fajardo

También tengo una agenda ambiental que es fundamental para el departamento. Creo que es absolutamente indispensable que Colombia tenga consciencia que estamos ante las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Somos un país relativamente débil ante estos fenómenos, por consiguiente, necesitamos ponernos de acuerdo con la preservación del agua y de la biodiversidad. Hay que prohibir la minería donde sea necesario, porque debe tener prioridad la agricultura. No puede ser posible que el hombre, como especie, se convierta en el único ser viviente que está a punto de suicidarse en aras del capitalismo salvaje y sus ganancias. 

Voy a trabajar por la defensa de lo público, es el Estado el que debe garantizar los derechos y los servicios de salud y educación, además de algunos de los servicios públicos. Quiero defender los intereses de los trabajadores y los pensionados de los sectores vulnerables, pero eso se refleja en una mayor inversión social en todo el país, porque sin ella no pagamos la enorme deuda que tiene el Estado con todos los pobres de Colombia, pero con programas serios, como generalizar el mínimo vital gratuito de agua a los estratos 1 y 2, invertir en desarrollo productivo y atender la primera infancia correctamente. No es posible que haya una parte de nuestros adultos mayores que no logran pensión, y esto se presenta por la inequidad del sistema.

¿Cómo ve las próximas elecciones?

Creo que Colombia está a punto, por primera vez en 200 años, de que elijamos un presidente alternativo, democrático y distinto a los partidos tradicionales. Esto tiene una condición, y es que podamos unir a todos los candidatos presidenciales alternativos. El país está polarizado entre una derecha muy derecha, que representa la política del ‘coscorrón’ o del doctor Uribe, y una serie de sectores democráticos que quieren avanzar y progresar, donde incluyo a Petro, Fajardo, Humberto de La Calle y Caicedo, si ellos se uniesen, creo que está asegurado el triunfo de un presidente alternativo, si no, volveremos a los mismos con las mismas.

Vea también: Consulta anticorrupción podría realizarse en mayo: Claudia López

¿Quién es Yezid García?

Soy un ingeniero civil, que desde antes de terminar la carrera, ha estado al frente de los movimientos sindicales colombianos, prácticamente mi vida ha sido al lado de la lucha de los trabajadores. Participé aspirando un cargo de elección pública al concejo de Bogotá en el periodo anterior, logré el escaño, estuve en las listas del alcalde Gustavo Petro y defendí la ‘Bogotá Humana’. Entré al partido Alianza Verde y defiendo esta agenda que he planteado. Soy como un cariño verdadero, no se compra ni se vende. Les pido a los quindianos que escuchen mis propuestas y que me respalden con su voto.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net