Jueves, 15 Nov,2018

Educación / DIC 10 2017 / Hace 11 Meses

Yolima y Carlos con unas de las mejores prácticas en inglés

Entre un grupo de 51 docentes del área se destacaron dos de Armenia y fueron exaltados.

Yolima y Carlos con unas de las mejores prácticas en inglés

Los docentes Carlos Andrés Campos Vallejo y Yolima Pérez.

Los docentes Yolima Pérez Sánchez y Carlos Andrés Campos Vallejo de la I. E. Santa Teresa de Jesús y de la Ciudadela del Sur respectivamente, fueron premiados en La Noche de la Excelencia por tener excelentes propuestas y resultados educativos en el área de bilingüismo.

El evento se realizó en Bogotá donde le entregaron reconocimientos e incentivos a 51 docentes, directivos docentes e instituciones educativas del país por sus proyectos innovadores sobre el mejoramiento de la calidad educativa. En este caso sus prácticas se ubicaron entre las mejores por promover las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes.

Le puede interesar: Paises latinoamericanos se 'rajaron' en índice que mide conocimiento del inglés

Ambos lograron los primeros lugares en la categoría individual y en la subcategoría: Mejor propuesta docente de bilingüismo de básica secundaria.

 

Orgullo

Yolima Pérez viene trabajando desde el 2014 en el proyecto STJ English show room. “Lo inicié como una estrategia para mostrar lo que eran capaz de hacer en inglés los estudiantes y lo que habían avanzado”, dijo la profesora indicando que la estrategia se desarrolla con los estudiantes de grados novenos, décimos y undécimos durante el cuarto periodo académico.

Vea también: Sebastián Rincón de Calarcá, segundo lugar en las pruebas Saber

Cada año se escoje una temática diferente y los estudiantes se organizan por grupos para hacer una presentación frente a los demás estudiantes, los mejores son los que se presentan en el show room. “Se hace una selección donde tienen la oportunidad de competir para ser los mejores y los que representan a su salón en el Show, que luego se les muestra a los padres de familia, estudiantes de las otras sedes, docentes y administrativos e invitados de la SEM”.

De acuerdo con Pérez a través de los años se ha evidenciado que los estudiantes despiertan el sentido de sana competencia, la responsabilidad, la habilidad de trabajar en equipo, el manejo de público, sentido de pertenencia. Por esta razón se les ha aumentado el nivel de exigencia y la competencia se hace más difícil por lo que los estudiantes que se presentan tienen un muy buen desempeño.

Lea también: 84 'Pilos' del Quindío serán auxiliados para cursar sus estudios superiores
 

También se destaca

Desde el 2013 Carlos llegó al departamento trasladado de Cali y asegura que se encontró con una realidad muy diferente, estudiantes con poco nivel de motivación, bajo nivel del inglés. “La idea fue empezar a buscar un proyecto que nos permitiera mejorar ambos factores la motivación y el nivel de inglés de los muchachos, hablé con el rector que estaba en ese momento y se aumentaron las horas semanales de inglés de tres o cuatro, se pasaron a seis horas y básicamente lo que se hizo fue buscar la logística de cómo organizar a los muchachos según su nivel de inglés para tener grupos homogéneos y que pudiera darse el desarrollo de las habilidades comunicativas que necesitaban los estudiantes”.

Con esta modalidad ahora los estudiantes tienen la posibilidad de estar como en un curso privado, tienen varios niveles y cada seis meses van avanzando con el ánimo de que al llegar a 11 se puedan estar graduando estudiantes en nivel B1 y B2 de lengua extranjera y poderlos certificar de manera internacional, “para eso estamos buscando convenios con instituciones privadas que nos permitan hacer esa certificación a través de exámenes internacionales”, dijo Campos.

Recomendado: Juan Manuel Gómez Zapata, mejor Icfes del Quindío, perseverancia y cultura de estudio

“Con el proyecto impactamos toda la población de la institución educativa que está desde el grado sexto hasta undécimo. Los resultados obtenidos son muy positivos, hemos logrado aumentar el promedio en el puntaje de las pruebas Saber 11 en el idioma extranjero inglés y año a año también tenemos grupos de niveles superiores en el colegio que tienen la capacidad de mantener conversaciones en inglés con cualquier persona de manera espontánea”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net