Lunes, 10 Dic,2018

Opinión / OCT 14 2017

Feliz cumpleaños, Armenia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

"Armenia ha tenido 108 alcaldes titulares (entre 99 nombrados y elegidos), de los cuales solo cinco han sido mujeres".


Como nadie ama lo desconocido, esta puede ser la razón para que muchos armenios no quieran la ciudad con el afecto entrañable que debe brotar del corazón de los mejores hijos.

Teniendo en cuenta que muchas personas desconocen hechos simples o trascendentales sucedidos en la ciudad, lo primero que debe saberse es que Jesús María Ocampo Toro, “Tigrero”, no fue el único fundador, ya que él presidió la junta que firmó el acta fundacional en compañía de Jesús María Suárez Suárez, Luis Tabares, Juan de Dios Arango, Rafael María Uribe en calidad de principales, con la suplencia de Juan Pablo Vallejo, Adolfo Valencia, Miguel Giraldo, Rey Martínez, Antonio María Gómez, la secretaría de José Manuel Cárdenas y los conjueces José Joaquín Buitrago y Juan de Jesús Arias, destacándose la presencia de tres mujeres: Arsenia Cardona, (esposa del Tigrero), Eustoquia Amaya y Cornelia Sánchez, en el rancho de Ignacio Martínez.

Respecto del nombre de la ciudad, la versión más aceptable es que fue tomado de la hacienda “Armenia”, ubicada en lo que hoy es la calle 30 con carrera 19.

Originalmente Armenia perteneció a la provincia de Popayán, luego al departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del departamento de Manizales, que en 1910 volvió a tomar el nombre de departamento de Caldas, permaneciendo así hasta 1966 cuando se creó el departamento del Quindío.

En cuanto al calificativo de “Ciudad Milagro”, éste de dedujo de la exclamación del poeta Guillermo Valencia en 1927 cuando dijo: “Esto es un milagro de ciudad”; Armenia contaba apenas con 38 años de edad. Por esta razón las autoridades dedicaron un parque en su memoria, donde se erigió un busto del poeta, padre de Guillermo León Valencia Muñoz, quien fuera el Presidente d e la República cuando se creó el departamento del Quindío y firmara el acta de inicio de su vida administrativa el 1 de julio de 1966 en el Parque Fundadores.

De otra parte, los firmantes de la Ley 2ª del 19 de enero de 1966, por medio de la cual Armenia fue reconocida como capital del departamento del Quindío, fueron el Presidente del Senado, Emiliano Guzmán Larrea, el Presidente de la Cámara de Represe ntantes Amaury Guerrero y el Secretario de esta corporación Luis Esparragoza Galvis.

Importa también el hecho de que, entre 99 alcaldes nombrados entre 1899 y 1988, más ocho elegidos desde ese año hasta hoy, sólo figuren cinco alcaldesas titulares: Pubenza Montoya Alzate (1980), Isabel Cristina Arango Restrepo (1987-1988), Alba Stella Buitrago Pérez (1992-1994), Ana María Arango Álvarez (2008-2009) y Luz Piedad Valencia Franco (2012-2015).

Armenia cumple este sábado 128 años, siendo menor que Salento, Filandia, Circasia y Calarcá, superando en edad a las demás cabeceras municipales quindianas.

Como esta capital atrae a muchos inmigrantes, a pesar de las escasas fuentes de trabajo, a Armenia la he denominado “Capital de la Esperanza”… feliz cumpleaños.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net