Sabado, 24 Feb,2018

Opinión / FEB 13 2018/ Comentarios

A recuperar el sector del CAM

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Rodrigo Estrada Reveiz

La plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, es un sitio emblemático de Armenia por tener en su entorno los edificios de la alcaldía y el concejo municipal, y por erigirse en uno sus costados la iglesia de San Francisco. Este lugar, incrustado en el corazón de la capital del Quindío, lejos de ser un parque con arboledas y jardines para el encuentro ciudadano y el disfrute del espacio público, es un sitio degradado por el que, pese a tener vigilancia policial, evitan pasar muchos ciudadanos.

Claro que somos conscientes que la situación que allí se vive preocupa al alcalde que ha demostrado voluntad para recuperar el lugar. Pero a pesar de sus esfuerzos, las calles y andenes del sector continúan siendo invadidas por ventas de ropa, zapatos, celulares y artículos de segunda; vendedores de almuerzos, alimentos, bebidas y tintos que no reparan en normas de higiene; carretas de frutas y verduras por doquier; lustra botas; contratantes de trabajadores agrícolas; vendedores de llamadas de celular y muchas manifestaciones de un comercio informal entre el que se camuflan ventas de estupefacientes, consumo de droga, ejercicio de la prostitución, mendigos sobre andenes y jardines, y carterista y rateros que hacen inseguro el lugar.

Esta es una situación que no debe tener más largas. Es imperativo encontrar una solución que conduzca en el menor tiempo posible a la recuperación de los alrededores del Centro Administrativo Municipal con el propósito de devolvérselo al ciudadano y estimular las actividades comerciales y residenciales. No hay ninguna justificación para que las autoridades civiles no pongan en marcha una iniciativa de recuperación de la citada zona que lleva 19 años en estas condiciones, desde cuando se demolió la antigua galería de Armenia.

El esfuerzo de la alcaldía por construir y poner en funcionamiento el centro comercial del Café como parte de la estrategia para ubicar buena parte de los vendedores ambulantes y estacionarios que invaden los andes y vías del centro de la ciudad, podría verse comprometido de no se mejorarse el entorno deprimente e inseguro de la plazoleta del CAM, pues los peatones no se verán atraídos a transitar por el lugar ni a ingresar al centro comercial ante la percepción de inseguridad, sobre todo luego de las seis de la tarde cuando muchas otras calles tienen gran actividad comercial.

Sin embargo, esto no es una responsabilidad única de la administración municipal ni de la policía, es de todos los armenios. Tenemos frente a nosotros un reto de grandes proporciones si queremos mejorar el ambiente comercial del centro de la ciudad y convertirlo en un lugar agradable para vivir como estrategia para generar apropiación y sentido de pertenencia.

Si logramos este propósito, se tendrían a su vez efectos positivos sobre los proyectos de certificación del municipio de Armenia y de su centro como destino turístico, iniciativa que ganaría en factibilidad de darnos a la tarea de recuperar los espacios públicos cercanos al CAM.

Así que manos a la obra señor alcalde, lidere la recuperación del lugar con la absoluta seguridad que los armenios lo acompañaremos en esta iniciativa que dignificaría la vida en el corazón de nuestra ciudad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net