Jueves, 13 Dic,2018

Opinión / ENE 12 2018

Abatimiento de ruido en El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“En el caso particular del aeropuerto El Edén de Armenia, lo ideal sería, aplicando este principio del buen vecino, solicitar a la Aeronáutica Civil en Bogotá… que diseñen un procedimiento de abatimiento de ruido para… AXM”. 

La manera como los aviones comerciales operan en su rutina día a día genera un impacto en términos del ruido que generan sus turbinas, el cual se escucha en la tierra (habitantes vecinos del aeropuerto), especialmente durante el despegue que es la maniobra que requiere más potencia en sus motores para lograr tomar vuelo e iniciar su ascenso. La Organización de Aviación civil Internacional, Oaci, con sede en Montreal, Canadá, la cual reglamenta toda la aviación comercial (civil) en el mundo, trabaja en el desarrollo y la estandarización de procedimientos para la reducción del ruido en las operaciones aéreas comerciales para hacerlas más seguras, económicas y aplicando el principio del buen vecino. Las posibilidades incluyen usar una determinada pista, entiéndase en dirección norte o sur con la misma pista o la orientación que tenga en los 360 grados de una circunferencia, ya que siempre hay un rumbo y un contrarrumbo (dirección opuesta); unas rutas específicas en el aire o un procedimiento de abatimiento de ruido (Noise Abatement Procedure//en inglés) para el decolaje y el aterrizaje. Lo más apropiado en este tipo de procedimientos depende de las características de cada aeropuerto y sus alrededores, pero siempre se dará prioridad a la seguridad de vuelo en dicha operación. 

En el caso particular del aeropuerto El Edén de Armenia, lo ideal sería, aplicando este principio del buen vecino, solicitar a la Aeronáutica Civil en Bogotá, que con su oficina especializada en elaboración de los diferentes procedimientos operacionales de vuelo, para todos los aeropuertos de Colombia, que diseñen un procedimiento de abatimiento de ruido para el aeropuerto con más futuro de crecimiento en el Eje Cafetero (AXM). 

Lo anterior teniendo en cuenta que los vecinos de El Edén de Armenia, especialmente los que se encuentran ubicados al norte del aeropuerto, han manifestado su incomodidad por la generación de alto ruido que generan algunos vuelos los cuales despegan en dirección norte pista 02 (20 grados magnéticos) y se solicita elaborar un estudio de factibilidad para que estos vuelos despegaran en dirección sur pista 20 (200 grados magnéticos) como lo hacen la mayoría de las operaciones del A320, siempre y cuando la dirección del viento, el rendimiento del avión o las condiciones meteorológicas, no sean un factor negativo, ya que la seguridad del vuelo prima sobre cualquier consideración.

En el tema de obras que se adelantan, seamos optimistas que una vez se terminen las que están en camino, como primera fase, quienes queden elegidos para Congreso de la República (Cámara y Senado) por el Quindío asuman el liderazgo para conseguir los recursos del gobierno central o se manifiesten ante la ANI para solicitar que quien lo tome en concesión por 20 años se comprometa a invertir por lo menos $150.000 millones para culminar todos los temas de 2 y 3 fase hasta dejarlo certificado por la Oaci como un verdadero aeropuerto internacional el cual será un motor de desarrollo para el Quindío.


@pjalba53

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net