Domingo, 22 Sep,2019
Opinión / ENE 26 2016

Armenia ciudad emergente y sostenible

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Armenia está pensada y proyectada como una ciudad emergente y sostenible, así lo confirmó el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, en encuentro con periodistas el pasado 20 de enero en el auditorio Ancízar López López del CAM.

En su intervención quedó claro que el mandatario local se aparta notablemente de la tradicional forma unilateral de gobernar y prueba un enfoque polivalente, incluyente y participativo; involucrando nuevos conceptos de la gestión pública como la prospectiva territorial, este es un mecanismo de anticipación a la planificación estructural de la ciudad, una herramienta metodológica que posibilita la reflexión y participación colectiva sobre el territorio, a través de la inteligencia compartida con base en la inclusión y colaboración general del conocimiento.

Basado en un contexto de renovación urbana, Carlos Mario Álvarez Morales, anunció estrategias de restablecimiento de los vacíos urbanos, teniendo en cuenta que la ciudad actual es una realidad llena de complejidades, que se desarrolla sobre una estructura social formada a lo largo de la historia y a la que cada generación le ha aportado nuevas etapas de construcción. 

Es evidente que hoy necesitamos adoptar el suelo urbano y urbanizable como un bien común, por su alta capacidad de uso y no solo como un lucrativo valor comercial; sin olvidar que los difusos esquemas de planeación local del pasado reciente, dejaron como herencia perversa, crecimientos urbanísticos con una infraestructura subutilizada, con lotes abandonados sin construir, proyectos residenciales sin planificación, céntricos terrenos y zonas comerciales sirven actualmente como parqueaderos improvisados; infortunadamente todo esto forma parte de nuestro paisaje urbano, por lo que el alcalde Álvarez Morales, mediante la conservación, la reutilización, rehabilitación y la aplicación de nuevos usos a esos espacios, buscará recomponer y ordenar la ciudad.

Estos serán los primeros pasos en la senda que lleve a Armenia a convertirse en una ciudad emergente y sostenible, teniendo en cuenta que, este programa diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo consiste en la implementación de una herramienta de evaluación sobre la situación real de sostenibilidad del municipio, con base en 150 indicadores que van desde temas sociales, de infraestructura, económicos, de desarrollo, de inversión y ambientales; los cuáles servirán para diagnosticar en detalle a Armenia en este momento, con siete enfoques puntuales: preparación, análisis, priorización, plan de acción, pre-inversión, monitoreo e inversión. Es claro que lo más significativo del proyecto, es que está estructurado en tres pilares fundamentales;

1- Sostenibilidad ambiental, con énfasis en el agua, saneamiento, residuos sólidos, mitigación impacto del cambio climático, energía y vulnerabilidad.

2- Desarrollo urbano, con adecuado uso del suelo, movilidad, competitividad, conectividad, empleo, educación, salud y seguridad y

3- Estabilidad económica, a través de la gestión participativa, transparencia administrativa, impuestos moderados, equilibrio en el gasto y la deuda. De lograrlo, Carlos Mario Álvarez Morales, pasará a la historia como el alcalde que hizo de Armenia una ciudad emergente y sostenible. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net