Miércoles, 14 Nov,2018

Opinión / NOV 08 2018

Bajos salarios: pobre educación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Siéntese tomémonos un café, estoy preocupado. ¿Qué pasa? Los impuestos estimado colega. Viene la reforma tributaria y ahora el IVA para la canasta familiar. Los maestros como la clase media tenemos que restringir más los gastos, porque aumentar los ingresos no es posible. Soy maestro de un colegio y doy clases en la U. No tengo tiempo para trabajar en otras instituciones.

Uno de los temas presentes en las exigencias por presupuesto decente para la educación es la remuneración de los profesores. Colombia está entre los países que, comparativamente, pagan menos por ejercer la docencia; desfase que resulta el mayor obstáculo para comprometer a los jóvenes estudiar para maestros. Muchos afirman, incluido el ministerio de Educación Nacional, MEN, que “si se aumentaran las remuneraciones docentes, tendríamos una educación de calidad”.

mundo.sputniknews.com publicó datos del salario mensual de los maestros latinoamericanos. Colombia con 479 dólares como salario inicial está por encima de México con 401. Convertidos a pesos equivaldrían a $1.484.900 y $1.243.100 respectivamente. Dicha conversión estimula la comparación y podría servir para analizar la situación salarial del magisterio colombiano. Veamos: por encima de Colombia están Perú que paga 516 dólares, Argentina 570 y Brasil 737. Los países vecinos que mejor pagan son Ecuador 817, Chile 860 y Uruguay 875, unos $2.712.500.

Lejos estamos de competir con otros países cuya calidad educativa depende, en buena medida, de los altos salarios de los maestros. En USA pagan 4.479 dólares, Australia 4.692, Canadá 5.296, Alemania 5.486 y, lejano, Luxemburgo 8.325. En este país, solo para comparar, un maestro gana $25.807.500. (http://rpp.pe).

Xioyan Liang escribió el interesante libro para el Banco Mundial, “Remuneración de docentes en 12 países latinoamericanos. Quiénes son los docentes y factores que determinan su remuneración y comparación con otras profesiones”. Las conclusiones sirvieron para definir políticas y siguen vigentes, a pesar de ser publicado hace más de una década. Destaca que los docentes tienen un nivel de educación, entre 3 y 7 más que los profesionales de otras disciplinas, situación que podría ser una de las razones por las cuales muchos jóvenes no acceden a carreras sobre pedagogía y afines. Aclara que el promedio de 12 años de estudio es menor que en países desarrollados, como USA, Japón y los países de la Ocde, donde estudian 16 años.

Porque los maestros tienen mayor promedio de edad que otros profesionales alerta sobre la deserción de maestros jóvenes en los primeros años de ejercer la docencia. 

Para muchos resulta estrategia válida como ingreso a la universidad y encontrar empleo, pero después de trabajar corto tiempo van a instituciones o empresas con mayor estatus social o económico. Liang concluye que los maestros de zonas rurales o apartadas ganan entre un 10% al 30% menos que sus colegas de zonas urbanas. 

Situación poco atrayente para los jóvenes que deciden permanecer en las ciudades, a costa del desempleo.

Si la educación se considera como inversión para el desarrollo es necesario tratar con dignidad y decencia salarial a los maestros.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net