Miércoles, 18 Sep,2019
Editorial / SEP 11 2019

Blindaje de la JEP

Los sometimientos a la JEP y los procesos que allí se adelanten, mostrarán el talante y el peso autónomo y riguroso de esta instancia en tiempos en los que validar el proceso de paz, y la paz construida hasta ahora, ha sido todo un desafío.

Blindaje de la JEP

La semana pasada venció el plazo fijado por la JEP para que las personas que consideraran que tenían motivo para acogerse a esta justicia presentaran y formalizaran su solicitud ante esta instancia transicional. Este marco jurídico generoso en oportunidades para quienes se la juegan por la paz como un acto completo de perdón, reparación, resarcimiento y sobre todo, no repetición, será un espacio que incube convivencia y los soportes de una paz cierta y sostenida.

Pero los que pretendan trampear presentándose ante esta instancia de maduración de la paz, cuando sus delitos y carrera delincuencial debe inevitablemente atenderse por la justicia ordinaria, esos y contra esos debe caer todo el peso de la ley y deberán ser sancionados o procesados con tal ejemplaridad de modo que no se pueda reproducir este modelo de trampa y zancadilla que pretende derrumbar lo que se ha construido hasta el momento.

Un total de 733 solicitudes de terceros civiles fueron presentadas a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por personas que quieren acogerse al tribunal por considerar que tienen alguna responsabilidad durante el conflicto. De esa cifra, 657 lo hicieron directamente ante la JEP y 76 ante la Fiscalía.

La magistrada Patricia Linares, presidenta del tribunal especial, sostuvo que de ese total, 540 corresponden a terceros civiles y los restantes son agentes del Estado que no hicieron parte de las filas militares o de Policía. “De esas 657 solicitudes, 513 ya están repartidas y han iniciado su trámite en la correspondiente sala. Las demás se encuentran en proceso de reparto. Sobre estas solicitudes vale recordar que serán tramitadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”, anotó Linares.

Lo que sigue a continuación es que los magistrados entrarán a evaluar las postulaciones de los eventuales comparecientes. A quienes no se les acepte la solicitud podrán apelar la decisión y su caso pueda ser analizado de nuevo. Por su parte, el fiscal interino, Fabio Espitia, sostuvo que el ente investigador ha recibido 76 solicitudes individuales y dos colectivas. Lo que sigue ahora es depurar ambas bases de datos para verificar que no exista duplicidad en los registros. El plazo para que los civiles se postularan venció el pasado viernes, día en el que se cumplieron los tres meses de plazo que dio la JEP para que se entregaran los documentos requeridos.

Ahora lo que se viene es el proceso de evaluar y decantar seriamente esta gruesa de solicitudes que por momentos pareciera una ráfaga de emotividades cargada de oportunismo de una serie de bandidos y delincuentes que sin tener injerencia directa en el conflicto, ahora pretenden politizar sus delitos y buscar de alguna manera el amparo de este modelo de justicia que durante su tiempo de funcionamiento ha tenido más detractores que seguidores.

Los sometimientos a la JEP y los procesos que allí se adelanten, mostrarán el talante y el peso autónomo y riguroso de esta instancia en tiempos en los que validar el proceso de paz, y la paz construida hasta ahora, ha sido todo un desafío difícil de ejecutar y difícil de entronizar en el gran colectivo ciudadano.

Que la JEP recupere su esencia y sentido para la cual fue creada y que por ningún motivo se deje seducir ni engañar de hampones que desde las mafias de la delincuencia organizada y propiciadores del terror ciudadano pretenden ahora vestirse de ternura y esconder la sangre de su horror y violencia detrás de la bandera blanca de la paz.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net