Miércoles, 12 Dic,2018

Opinión / OCT 11 2018

Charles Aznavour, inmortal

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Murió Charles Aznavour (1924-2018) parisiense descendiente del milenario pueblo armenio del Cáucaso. 

Un físico que nada tenía del de un galán de cine, y una voz ‘ronca’ no le facilitó el camino hacia la gloria. Fracasó diecisiete veces. En 1953, a los veintinueve, saltó a la fama. Hoy, después de sesenta y cinco años, sus canciones en muchos idiomas conservan toda la frescura y su fama es internacional.

Llenaba estadios y los discos batían récords. Protagonizó Disparen contra el pianista dirigido por François Truffaut, y Un taxi para Tobruk junto a Lino Ventura; taquillazos memorables como si fuese estrella de Hollywood. Todos los rincones del planeta lo disfrutaron. En 1963 cantó en el prestigioso Carnegie Hall de nueva York; en 1965 durante doce semanas continuas en el Olympia, una proeza jamás igualada. 

Gigliola Cinquetti, Matt Monro, Frank Sinatra y Raphael, vocalizaron sus melodías; entre ellas: Bohemia de ParÍs alegre loca y gris de un tiempo ya pasado, Venecia sin ti, Y por tanto, Dos guitarras, C’est finí, La mama, Isabelle, Quién, Morir de amor, Buen aniversario; con fondo orquestal de Ennio Morricone, Claude Denjean y Paul Mauriat. Frank Pourcel ejecutó muchas. Íntimo poco tiempo de su descubridora Edith Piaf, ex de Francis Lai compositor de Love Story.

Es símbolo nacional francés igual que el himno La Marsellesa, Gilbert Becaud, Yves Montad, Salvatore Adamo, Alejandro Dumas, Herve Vilard, Brigitte Bardot y la torre Eiffel. Charles Aznavour hijo de Mischa y Knar, nativos de la región Armenia asiática cristiana, refugiados en la Ciudad Luz huyéndole al genocidio perpetrado por los vecinos turcos otomanos; donde mataron más de un millón de aquella raza histórica mentada en la Biblia.

La matanza comenzó en abril 24 de 1915 con la captura en Constantinopla —hoy Estambul— de 250 intelectuales, médicos, sacerdotes y profesores, suponiéndolos una amenaza para la seguridad estatal. Fusilaron o quemaron vivos niños, mujeres, ancianos; otros perecieron de hambre y sed en largas travesías encaravanadas hacia desiertos de Siria e Irak. Casi extinguen uno de los seres más antiguos de la humanidad; sobrevivieron quinientos mil.

Shanoun Aznavourian Baghdassarian, nació en mayo 22 de 1924; al expirar en octubre uno de 2018 subió a los altares de la música. Sinteticé su existencia que percibí en radios, periódicos, revistas, videos y televisores.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net