Opinión / Febrero 17 de 2017 / Comentarios

Circular pgn 007/2016

Fernando Arias Romero

En julio de 2016  el procurador General de la Nación expidió la Circular 007 dirigida a los alcaldes municipales relacionada con la revisión de los POT.

Menciona la circular que en los procesos de formulación de los POT vigentes se cometieron muchos errores y omisiones de carácter técnico, temático, operativo, financiero y presupuestal, que no pueden repetirse en los actuales procesos de sus revisiones y ajustes. Por esta razón, “...en un buen número de casos, los planes de ordenamiento vigentes, con excepción de las normas urbanísticas, son bastante retóricos y declamatorios y poco sirven como guías para un adecuado ordenamiento del territorio”.

En consecuencia, la PGN  “considera oportuno y conveniente, en guarda de la buena gestión municipal, la salvaguarda de los intereses colectivos y la búsqueda del desarrollo sostenible, en condiciones de armonía regional y eficiencia económica” recomendar para los procesos de revisión y ajuste de los POT tener en cuenta el siguiente decálogo: 1. Garantizar la visión regional (Ley 1454 de 2011).2. Actualizar los sistemas de información gráfica. 3. Implementar un eficaz sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento. 

(Expediente Municipal eficaz). 4. Formular visiones, políticas y estrategias, de acuerdo con un modelo serio de ocupación territorial. 5. Reglamentar con precisión los usos del suelo, con énfasis en el suelo rural, sus características y vocaciones. 6. Soportar las decisiones sobre suelos de expansión en estudios claros y precisos sobre el perímetro urbano, la cobertura  de servicios (Agua potable y vertimientos), las clases agrológicas, las zonas de riesgo, el agotamiento efectivo del suelo urbano y las realidades y dinámicas de población y densificación. 7. Diseñar la gestión del riesgo (Ley 1523 de 2012).  8. Articular los POT con los POD. 9. Garantizar la participación ciudadana. 10. Implementar los instrumentos financieros, en particular la plusvalía y la valorización. 

Finalmente la PGN dice esperar que “estas consideraciones y recomendaciones, con pleno fundamento legal, sean tenidas en cuenta por los mandatarios territoriales sobre la importante coyuntura en la gestión pública que les corresponde afrontar”.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados