Viernes, 23 Feb,2018

Coctelera / FEB 12 2018/ Comentarios

Coctelera

En esta edición de la coctelera, entérese: ¿Doble militancia? El debate que ha generado una fotografía del diputado del partido Conservador Néstor Jaime Cárdenas al lado del candidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes Luciano Grisales.

Se preguntan

Una fotografía que circuló por redes y aplicaciones de mensajería en la que se observa en tarima al actual diputado del partido Conservador, Néstor Jaime Cárdenas, al lado del candidato a la Cámara por el partido Liberal, Luciano Grisales, ha generado una serie de preguntas en los corrillos políticos. Se decía este fin de semana si este caso está dentro del rango de una supuesta doble militancia. ¿Cárdenas, diputado conservador y con apoyo anunciado a Diego Javier Osorio, si se consultan sus redes sociales, a la Cámara por Centro Democrático, CD, puede apoyar o acompañar también, a Luciano Grisales, candidato a la Cámara del partido Liberal?

Es claro que el conservatismo en el Quindío no presentó lista a la Cámara, por lo que su militancia estaría en libertad de concretar apoyos, sin embargo las dudas rondan, al igual que en el caso del concejal de Armenia, a su vez elegido por el partido Conservador, Luis Fernando Lasprilla Muñoz, quien aparece en la foto de la tarima. ¿Será que la fotografía está desactualizada?, o ¿Será que lo que había era un interesante debate entre azules y rojos, con el fin de enriquecer la discusión política en la región?
 


 

Antecedentes

Los dos corporados en mención ya han acalarado acciones similares en el pasado, cuando los han indagado por presuntas quejas de doble militancia. Cárdenas Jiménez demostró a mediados de 2016 ante el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, luego de una demanda de nulidad electoral que no incurrió en doble militancia y que en las elecciones regionales de 2015, solo se dedicó a su campaña a la asamblea, por lo cual no apoyó ninguna otra aspiración a la gobernación o alcaldía.

Asimismo, en octubre de 2016, el Consejo de Estado revocó la sentencia del 29 de julio de 2016, mediante la cual el TAQ, había declarado la nulidad de la elección del concejal de Armenia por el partido Conservador, Luis Fernando Lasprilla Muñoz, quien demostró que no existía fundamento probatorio que permitiera deducir que había incurrido en la conducta de doble militancia.

En cada proceso electoral se habla del tema, lo cierto es que la “doble militancia comporta cinco modalidades, las tres primeras materializadas en el acto legislativo 01 del 2009 mientras que las dos últimas se encuentran contempladas en la ley 1475 del 2011”, pero en general es la prohibición de que “un ciudadano pueda pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”. Ya hay debate.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net