Jueves, 13 Dic,2018

Coctelera / MAR 12 2018

Coctelera

En esta edición de la coctelera, ecos de la jornada electoral en el Quindío: El partido Liberal se mostró como la fuerza política más fuerte de la región; el uribismo quindiano se sigue fortaleciendo, esta vez ganó una curul; Atilano Giraldo se impuso a Sandra Paola Hurtado en el pulso de los 'pesos pesados' de Cambio Radical; y cuatro de los cinco quindianos que aspiraban al senado no llegaron a la Cámara Alta.

Liberal, vuelve

Hace 4 años, el partido Liberal alcanzó, igual que este domingo una curul, sin embargo la situación fue diferente. En 2014, los rojos quindianos lograron 41.451 votos a la Cámara, con Luciano Grisales, que aportó 23.266; Yolanda Duque, 9.481 y José Manuel Ríos, 4.963, cifras que ubicaron a la colectividad en el segundo puesto, después de Cambio Radical, CR, partido que al final se hizo a dos escaños. Este 11 de marzo el liberalismo logró una importante votación en Cámara de 62.809 sufragios, al aumentar en más de 20.000 votos lo logrado hace 4 años y Luciano volvió a liderar la lista con 28.655, subiendo su aporte, seguido de Ánuar Oyola, que contribuyó, en su primer ejercicio político, con la interesante suma de 24.475, y Jorge Iván Avendaño, con 2.760. El partido, independiente de lo que representa Luz Piedad Valencia y su votación al Senado, pero que no le dio credencial, se soporta en el trabajo de Luciano, quien se perfila como el líder natural de su colectividad, al lado de un grupo de amigos cercanos al alcalde y de otros equipos representativos como los del actual parlamentario Antonio Restrepo, quienes le habrían dado un impulso a su aspiración. Luciano es uno de los ganadores, pero surge la pregunta: ¿Por qué hoy el liberalismo quindiano se lamenta por no hacer doblete, al quedarse sin senadora, si la terna de la Cámara logró tan representativa votación?
 

Diego Javier se impuso

Otro vencedor es Diego Javier Osorio, quien era la primera vez que ponía su nombre a consideración del electorado y consolidó 15.361 votos, para hacerse a una curul en la Cámara por el Quindío. De resaltar que el Centro Democrático, CD, en 2014 sumó 19.612 votos en su lista cerrada para dicha corporación, por lo cual al haber alcanzado este domingo 39.698, la colectividad uribista dobló su participación y aseguró el escaño. Se quedaron sin opción, veteranos dirigentes como Fabio Olmedo Palacio, que solo tuvo 9.051, y Libardo Taborda, 8.027, quienes habrían generado cierta resistencia entre los uribistas de base de la región y no lograron calar entre los más férreos seguridores del expresidente Uribe. Osorio ahora enarbolará las banderas de la 'Mano firme y el corazón grande', aupado por el sector de amigos del gobernador, quienes reclamarán protagonismo.


Y Atilano, contundente

Mientras muchos vaticinaban una derrota de Atilano Giraldo a manos de su antigua socia Sandra Paola Hurtado, el 'Caballero' se impuso con una votación de 16.763, contra 15.473. El tercero de la lista, John Édgar Pérez, se quedó con 2.836, y así la otrora primera fuerza política del Quindío llegó a 39.446, por debajo del partido Liberal y del CD, hecho que debe llevar a las directivas nacionales a analizar lo que pasó y sucede en la región, más si se acerca la primera vuelta presidencial, con Germán Vargas Lleras como candidato. Si bien Atilano revalidó su curul, su votación fue mucho menor a la de hace 4 años, cuando obtuvo 23.911, lo cual impulsó la cosecha del CR en aquella oportunidad de cerca de 59.221, para acceder a dos curules. Siendo así, en el periodo, el partido perdió aproximadamente 20.000 sufragios si se comparan las dos elecciones, además para el Senado en 2014, el partido en el Quindío ayudó a la lista nacional con 35.876, mientras que este domingo solo con 16.315. En el ámbito nacional CR creció, pero en el departamento quindiano bajó. ¿Las luchas internas menguaron al CR en Quindío? ¿Atilano retomará la coordinación del CR, pues es él quien ostenta el liderazgo natural? ¿Sandra Paola sí esperaba su votación? Lo cierto es que el 'Caballero', hoy es otro de los triunfadores de la agitada contienda que ya termina.
 

Preguntas...

¿Qué estará pensando Hernando Márquez, a quien al parecer los del CD lo dejaron abandonado, pues solo logró 9.714 votos?

¿Habrá quedado 'mamao' Jaime Alberto Martínez de tanta campaña y solo sumar 5.395 votos?

¿Y don Néstor García, 'palabra que sí' contaba con esos 2.013, o al igual que la Lista de la Decencia se sorprendió con que hubieran logrado 4 curules en el Senado y que Petro en la consulta haya estado cerca de los 3 millones de votos? 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net