Sabado, 18 Ago,2018

Coctelera / JUN 13 2018

Coctelera

En esta edición de la coctelera, entérese: La urbanización en Manizales que revive la polémica sobre los POT. Además, el trabajo periodístico de la quindiana Claudia Ardila que le valió una destitución y un premio.

¿Avistamiento de intereses?

En Manizales existe una gran preocupación por la construcción de una urbanización que se adelanta a los alrededores de la reserva Río Blanco, que durante las tres últimas décadas ha tomado renombre mundial por la cantidad y variedad de aves que propios y visitantes pueden observar. Pese a ser un área protegida, los empresarios lograron obtener licencia de construcción para levantar los bloques de vivienda. Actualmente, en Armenia, Pereira y distintos lugares del país se discute en tribunales las normas que den claridad a las zonas de retiro de las zonas de protección ambiental, lo cual ha generado controversia entre los diferentes actores. Habrá que esperar quién tiene la razón, si constructores, Procuraduría o lo consignado en los Planes de Ordenamiento Territorial, para encontrar un equilibrio entre las seguridad jurídica que buscan los constructores y lo que es mejor para el medio ambiente. 
 

Entre POT y Plop en Pereira

Y a propósito de asuntos derivados de los POT y sus efectos locales. Recordamos que hace unas semanas se dijo en Pereira que a la periodista Claudia Ardila le había costado su puesto ciertas denuncias sobre situaciones que afectaban la normativa del POT en la capital risaraldense. Su trabajo periodístico: “Plan de Ordenamiento Territorial, al mejor postor?” produjo todo un impacto en al región y el país. Hubo todo un debate público acerca de si el ajedrez de intereses entre constructores, inversionistas y las denuncias hechas periodísticamente, incidían en la agenda de interés del municipio. El saldo parcial fue la destitución de Claudia Ardila del sistema informativo de Caracol Pereira. La noticia se cerró categóricamente pues la fuente principal informativa, la Cadena Radial Colombiana, guardó silencio frente a su determinación.
 

Plop, POT y Premio
 


​La periodista quindiana Claudia Ardila ganó el premio de periodismo Camacol en la categoría de medio digital por una publicación en caracol.com de Pereira, en la que denunció cómo modificaron el Plan de Ordenamiento Territorial para construir en Pereira sin licencias para esa actividad. En la clausura del congreso colombiano de la construcción Camacol, se premiaron los trabajos periodísticos del sector de la construcción y fue el propio presidente Juan Manuel Santos el encargado de entregar este premio a nuestra colega. Lo paradójico es que una denuncia sobre abusos y manejos ilegales en un sector tan sensible como la construcción, finalmente fue premiado por el gremio más importante de este renglón de la economía colombiana.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net