Martes, 25 Sep,2018

Coctelera / SEP 14 2018

Coctelera

En esta edición de la coctelera, entérese: La comunicación humana, tema de la charla que el administrador diocesano le brindó a periodistas y comunicadores sociales del departamento; además, ¿qué hay detrás del ‘desencargo’  de Claudia Milena Hincapié? y las preocupaciones de la ciudadanía en torno al POT y la interinidad.

Comunicación humana

Muy interesante resultó la charla que orientó este jueves 13 de septiembre el administrador diocesano, presbítero Carlos Arturo Quintero Gómez, que dirigió a periodistas y comunicadores sociales del Quindío. Fue una disertación acerca de la verdadera dimensión de la comunicación humana a partir del ejercicio de la escucha activa y las fases de emisión y percepción que implica el proceso de comunicación en el cual los medios juegan un papel determinante. La síntesis del mensaje del padre Carlos Arturo se centra en la comunicación como un todo que finalmente debe tener un propósito pedagógico que derive perdón y reconciliación como categorías, no religiosas, sino más bien propiciadoras de una cultura de la convivencia y la relación comunicativa más positiva y constructiva. Gran mensaje en momentos en los cuales los circuitos de comunicación serios y formales, enfrentan los marasmos de la masificación de las noticias falsas. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la diócesis de Armenia.
 

Fue por POT y salió trasquilada

A raíz del ‘desencargo’ que el alcalde Álvaro Arias Young le hizo a Claudia Milena Hincapié, toda suerte de disquisiciones se dieron alrededor de esta noticia. Que el burgomaestre dio por terminada la comisión y el nombramiento de la funcionaria dada su discrecionalidad para tomar decisión al respecto, hecho inapelable tal y como lo subraya la resolución número 479 de 2018. Lo cierto es que fue muy coincidente esta decisión cuando apenas había terminado el nuevo debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, tema frente al cual aún prevalecen pareceres entre el alcalde y la funcionaria, hecho que ha generado inevitable discordia y que ha afectado los patrones de diálogo y negociación con distintos sectores de la ciudad como ambientalistas y constructores, que esperan un marco orientador que dirima las discrepancias y pendientes de esta tensión que produjo en buena medida la derogatoria de los decretos 064, 030 y 081.  Mientras tanto sigue en entredicho si se cuenta o no con estabilidad jurídica para continuar con el desarrollo urbanístico de la ciudad. Ojalá la salida de Claudia no haya sido por ningún motivo una retaliación discrepante entre lo que cree técnicamente la funcionaria y lo que cree políticamente el jefe frente al POT y el POZ, o una jugada riesgosa para afianzar las denuncias de acoso laboral hechas por la exdirectora de Planeación ante la Procuraduría.
 

¿POT qué no fue?

Varios de los concejales, empezando por el ponente del debate del POT Luis Fernando Laspriella señalaron como muy preocupante la inasistencia del señor alcalde a uno de los debates más importantes que está surtiendo la ciudad, particularmente cuando la interinidad toma ventaja, los cronogramas del señor gobernador desesperan y la ciudad corre el riesgo de estancarse. Distintos voceros políticos, gremiales y de distintos sectores que intervinieron a lo largo de la jornada de hace apenas dos días, además de documentar la preocupación con lo que ha venido pasando en materia de Ordenamiento Territorial y los tantos pendientes por resolver, tuvieron como interlocutora a Claudia Milena Hincapié, que en medio de su soledad se batió desde las convicciones que el gobierno municipal avalado por la Procuraduría ha venido ‘construyendo’ en los últimos años. Que la interinidad se acabe para que la agenda crucial tanto de POT como de valorización, entre otros temas, tome rumbo y ruta de resolución.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net