Miércoles, 18 Sep,2019
Opinión / SEP 11 2019

Consecuencia de los refuerzos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Así como podemos generar conductas positivas o negativas, también se pueden construir pensamientos, creencias e ideas que tienen que ver con el mundo que nos rodea, con los demás y con nosotros mismos, esto se convierte en un sistema completo y complejo de pensamiento. Como adultos debemos lidiar en el día a día con este sistema complejo de pensamiento, algunos de los pensamientos arraigados en nuestro cerebro, tienen que ver con frases que nos repetían nuestros padres, a pesar de que el tiempo pasó y ellos ya no están a nuestro lado, en ocasiones los sentimos como el angelito que se sienta en nuestro hombro a decirnos cómo actuar y comportarnos.

Hace algún tiempo llegó un hombre al consultorio, era una persona de unos 40 años de edad; se sentía muy mal porque había hecho algo muy ‘malo’ y su madre estaría muy enojada con él, se repetía muchas veces en su mente la culpa frente a la situación y los pensamientos eran muy arraigados. La verdad, para mí, no tenía nada de malo lo que había sucedido, el malestar estaba claramente en su interlocución interna con su madre, el pensar que estaba defraudando algo que ella había repetido en su niñez y que seguía repitiendo simbólicamente, a pesar de su edad estas ideas hacían parte de su sistema de pensamiento y se arraigaban mucho más con el paso del tiempo.

El proceso terapéutico con este hombre consistía en comprender su sistema de aprendizaje y refuerzo, para lograr desligarse en gran medida de las creencias o ideas negativas que había implantado su madre. No podemos decir que la madre era una bruja malvada que quería afectar psicológicamente a su hijo de por vida, tal vez ella lo hizo creyendo que él estaría mejor si le enseñaba ese tipo de creencias, él las aprendió y ahora le causaban el gran malestar emocional.

Los refuerzos pueden ser positivos o negativos

Con los niños siempre estamos utilizando refuerzos que nos permitan conseguir conductas:

¿Cuáles pueden ser los refuerzos que permitan que se ganen conductas objetivo?

Es muy importante reconocer que los niños como cualquier persona se va a guiar más por la estimulación positiva, es decir siempre que se den refuerzos positivos se está tratando de ganar conductas y este mecanismo resulta mucho más efectivo que tratar de extinguirlas.

Implantemos siempre en los procesos de crianza un mecanismo de refuerzo positivo continuo, validando siempre sus conductas y permitiéndoles entender que son buenas personas y que pueden elegir de forma positiva sus acciones y procesos de vida.

Evitemos cualquier tipo de ofensa que no se puede olvidar fácilmente, una palabra puede ser muy negativa y arraigarse de manera muy fuerte.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net