Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 17 2019

Crecimiento social

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los candidatos deben ofrecer programas concretos que ayuden al crecimiento social.

En la actual campaña no tiene mucha primacía la defensa de la paz conseguida con el acuerdo de La Habana, pero es imperioso decir que la reactivación económica que muestra una variación del PIB para este año de 3.5, es decir un crecimiento plausible en el concierto de naciones latinoamericanas, se debe en gran parte al clima de paz que vive buena parte del país; en palabras del analista Brian Winter: “Colombia parece más saludable y mejor posicionada para el crecimiento que muchas de las economías más grandes, como Brasil, México y Argentina”1; un aserto que nos permite vigorizar las líneas de acción y perseverar en el crecimiento social humano sin descanso, en las exportaciones, en el afianzamiento del emprendimiento, la economía naranja y los programas fácticos que irriguen crecimiento en las comunidades.

Hojeando los programas de los candidatos están expuestas las líneas generales de sus posibles gobiernos, no obstante considero oportuno en la recta final además de contar el cuento, destacar líneas concretas de acción, verbigracia, cómo vamos a financiar la escuela taller de oficios que tanto éxito tuvo en Armenia con motivo de la reconstrucción, impulsada por la cámara de comercio y que consiste en garantizar el saber y el salario compartido entre gobierno y empresarios, y así sucesivamente.

Los candidatos deben indicar en qué forma van a favorecer el emprendimiento, la creación de pequeñas y medianas empresas, el avance de la agroindustria, las actividades agropecuarias, la construcción y la pequeña y mediana industria; en materia de empleo productivo y desarrollo social los candidatos deben poner en práctica su imaginación, para ofrecerle al elector desengañado, nuevos empleos, más y mejores condiciones para los sectores abandonados; ya no se podrá decir que no hay plata para los programas sociales. Pamplinas. Con el presupuesto existente se puede, manejado con pulcritud y total eficiencia, con honradez total claro está.

***

Ramón

Anuncio con dolor y resignación la muerte de mi hermano mayor en Santa Bárbara del Zulia en Venezuela; por años trabajó en varios oficios, fue profesor y vendedor de seguros en Armenia, hace mucho tiempo se radicó en Venezuela, vivió en Italia y otros países, en Caracas floreció como vendedor estrella. Era jovial, galante y simpático y ganaba amigos con facilidad gracias a su don de gentes y su amabilidad: “buscaré en las estrellas, / tu sonrisa/ buen viaje compañero”. 

A sus conocidos por estos lares trasmito la noticia luctuosa, que ha embargado nuestro corazón de profunda tristeza. Paz en su tumba.

1 El Tiempo. 12.09.19


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net