Opinión / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

Crónicas de ocasión

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Óscar Piedrahíta

"Y hablando de lo que más les gusta a los colombianos de bien, magnífico el partido de la selección Colombia y el desempeño del técnico José Pékerman."

 


El editor del periódico nos “corrige”. Donde escribimos con mayúscula, como debe ser, el nombre del dueto Los Tolimenses, él nos puso los tolimenses, como si se tratara de todos los habitantes del Tolima. Y al mismo tiempo comete el error garrafal de escribir: “En once municipios del Quindío habrán nuevas cámaras de seguridad y se potencializarán las existentes”. La norma vigente es muy clara, dice: el verbo haber no se pluraliza cuando denota existencia. Además, no le recomendamos el verbo “potencializar”, porque no es castizo. ¿Bemoles de su “nuevo español”? ¡Averígüelo Vargas!

***

Vuelve y juega. El senador Álvaro Uribe Vélez volvió a atacar al presidente Santos y a su acuerdo de paz con una carta descortés al papa Francisco, donde hace falsas aseveraciones que el senador Roy Barreras desmiente con verdades irrefutables. Como decimos en Colombia… ¡Uribe quedó como un zapato viejo! 

***

Los lectores enemigos de esta columna, que todos los días aumentan,-víctimas del odio sembrado por el uribismo-, van a tener que soportar la defensa del acuerdo de paz por parte del papa Francisco. Pues, según las noticias de última hora, el mayor empeño de su santidad es apoyar pública y decididamente la paz de Colombia. De una vez les aconsejamos que hagan un propósito de enmienda y se golpeen el pecho… ¡Si es cierto que son católicos!

***

Y hablando de lo que más les gusta a los colombianos de bien, magnífico el partido de la selección Colombia y el desempeño del técnico José Néstor Pékerman. El equipo jugó un primer tiempo de igual a igual y se creció en el segundo tiempo. Los cambios del técnico fueron acertados. Colombia mereció ganar, pero el portero brasileño fue la figura del partido. Le tapó a Colombia todos los tiros de gracia, incluso uno que iba para adentro rozando el travesaño. Pero el empate es de oro y refuerza nuestra esperanza de que vayamos al mundial. Otra vez como las viejitas… ¡Que el Dios de Colombia nos favorezca!

***

Es el momento de decir que la iglesia colombiana tiene mucha parte de culpa en los feminicidios que se cometen en el país, al no permitir el divorcio por infidelidad. De la misma manera, comparte la culpa de la muerte de miles de mujeres por condenar el aborto aún en los casos reglamentados. Pero algo peor, hay pruebas de que concede el divorcio por  lo alto, a los personajes del “jet set”, como el de la actual esposa del expresidente Belisario Betancur. Lo que confirma el viejo dicho colombiano de que… ¡La ley es para los de ruana!

***

Durante la semana papista, nos vamos a deleitar releyendo “El coronel no tiene quien le escriba”, en nuestro concepto la mejor obra de Gabo. Una novelita perfecta, a la que no le falta ni le sobra una palabra. Una obra clásica, encantadora, llena de un amor y un humor que enaltecen al ser humano. En donde Gabo le hace querer a uno hasta el gallo fino del hijo asesinado. ¡Claro, lo vamos a degustar con el perdón de la furibunda uribista María Fernanda Cabal!
 

***

Seguimos agradeciendo las llamadas de amables lectores que nos apoyan y nos estimulan diciéndonos que no nos dejemos amedrentar de quienes nos atacan.  Que lo que pasa es que en Colombia hay gente que se enseñó a la mentira y la adulación y por eso no les gusta el periodismo crítico. ¡Una razón de peso!


***

Nuestra frase preferida: amor omnia vincit: el amor todo lo vence.

Temas Relacionados: Óscar Piedrahíta González

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados