Viernes, 18 Oct,2019
Opinión / JUL 16 2013

Desarrollo con sostenibilidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

  Muy atentos estamos al proyecto Armenia 230 KV que se viene desarrollando por parte de la Empresa de Energía de Bogotá y que en su plan de socialización se ha determinado la intervención de un sector importante de territorio que corresponde a varios municipios de este departamento donde existen iniciativas de preservación ambiental que deben recibir un tratamiento especial y que genera unas inquietudes que son totalmente válidas.

Estamos convocando para analizar este tema a gremios y entidades interesadas para que empecemos a generar unos espacios de discusión donde se expongan todos los argumentos técnicos orientados a encontrar una salida concertada que facilite las obras que generan desarrollo para la región, pero que a su vez garanticen la sostenibilidad y protección del medio ambiente como un patrimonio invaluable que tenemos en esta zona del país. Igualmente para este trabajo estamos convocando a la Empresa de Energía del Quindío para que nos acompañe también enriqueciendo con su concepto todo lo que se debe analizar alrededor del tema. Desde el punto de vista técnico consideramos que es una iniciativa importante, aunque si quisiéramos tener más información para contar con mejores elementos de juicio en torno a la misma.

En cuanto al tema ambiental, algunos integrantes de los gremios del Quindío han expresado
 muchas dudas, ante lo cual, ya estamos en contacto con la presidenta de la
 Empresa de Energía de Bogotá, para que antes de la audiencia pública
 convocada sobre ese asunto por la gobernación y la CRQ, funcionarios de la
 EEB vengan a Armenia y aclaren todo lo que haya que aclarar por parte de la ciudadanía en general, que está en todo su derecho de indagar sobre este proyecto y todos aquellos que se vayan a desarrollar aquí. 


El Quindío internamente tiene un sistema eléctrico fuerte, robusto y
 flexible, pero necesita eliminar una debilidad que tiene en la actualidad:
 su conexión indirecta con el Sistema de Transmisión Nacional (STN), por lo
 que ahora se pasaría a una conexión directa, es lo que nos ha expresado por ahora el gerente de la Edeq al comentar este tema. 
 Con esta labor se incrementaría la capacidad de importación de
 energía para el área, se eliminaría el riesgo de racionamiento ante
 condiciones de contingencia originadas por problemas de generación interna y
 problemas en transformación en la conexión al STN.

También habría
 mejoramiento de perfiles de tensión y más energía para el desarrollo del
 departamento, temas que considero de especial importancia y que no vamos a negar su relevancia a la hora del hablar de desarrollo de infraestructura y mejorar en materia de competitividad. Bienvenidas las obras de desarrollo, pero pensando siempre en términos de sostenibilidad. 
 




[email protected]

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net