Domingo, 27 May,2018

Opinión / MAY 16 2018

Dificultades de aprendizaje en niños

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una de las preocupaciones que más aqueja a los padres de familia en la actualidad tiene que ver con los problemas de aprendizaje de sus hijos, cada periodo los maestros realizan reuniones para contar a los padres acerca del avance de sus hijos en el colegio, hay unos que salen felices con los logros obtenidos y otros que parece que fueran aprendiendo una desesperanza. Tristes por las dificultades de los niños los padres se enfrentan a unas preguntas importantes ¿Qué puedo hacer? ¿A quién puedo acudir? En muchas ocasiones no tenemos idea del el camino a seguir en estos casos.

En Colombia han existido polémicas frente al proceso anterior que tiene que ver con la atención, evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, realmente esto es un tema de salud que no podemos dejar de atender y que tiene unas rutas de identificación y manejo, donde también se involucra la política de inclusión, que es el lineamiento que tenemos en nuestro país en la actualidad.

Ruta de manejo:

Profesores: identificación de algunas debilidades en el aprendizaje —forma de agarrar el lápiz, la lecto-escritura, posturas físicas en la clase, la motricidad, la conducta, entre otras—.

Sicólogos u orientadores escolares: identificación de problemáticas iniciales, valoración del proceso adaptativo escolar, remisión a enlaces externos o entidades de salud.

Profesionales de salud: en este punto es importante que el paciente tenga la posibilidad de recibir una evaluación objetiva del desarrollo cognitivo, esta puede ser realizada por un especialista en neuropsicología quien por medio de pruebas diagnósticas realiza una descripción de las debilidades y realiza unas recomendaciones y un plan de tratamiento.

Profesionales de salud: después de la identificación puntual de las problemáticas se realizan remisiones a especialidades como siquiatría infantil, neuropediatría, sicología clínica, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia, entre otras. Estos especialistas se encargan de complementar los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Comunicación salud-escuela: posibilitar la comunicación entre el colegio y los especialistas en salud para integrar el proceso de intervención y acompañamiento, se realiza sugerencia de adaptaciones curriculares o proceso de inclusión que depende de cada caso particular.

Cabe anotar que las rutas cambian en algunos casos y que lo importante es la integralidad del proceso diagnóstico donde se logre la observación puntual de las dificultades en los niños. 

Dentro de las debilidades más comunes que se evidencian en las evaluaciones y que nos integran con los procesos educativos están: discapacidad intelectual —debilidades en el desarrollo cognitivo—, dislexia —dificultades en la lectura—, disgrafía —dificultades en la escritura—, discalculia —dificultades en componentes aritméticos, trastornos mixtos en las habilidades escolares, cuando se ven debilidades en diferentes aspectos de producción intelectual—, entre otras.

La evaluación temprana de cada debilidad permite un mejor pronóstico del caso y posibilita el aprendizaje de los niños, así como el cumplimiento de los logros en la escuela.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net