Miércoles, 12 Dic,2018

Opinión / AGO 10 2018

Duque, economía y crecimiento

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con el nuevo gobierno ya en ejercicio las expectativas son grandes para los próximos 4 años. Son muchos los frentes que tendrá que enfrentar el presidente Duque, pero si queremos ser un país socialmente desarrollado, necesitamos mejorar el crecimiento económico con industria y alta tecnología. Qué grato sería que cuando la gente desempaque computadores, impresoras, cámaras de video, herramientas de alta tecnología, etc, pueda leer en su empaque ‘Made in Colombia’. Hay que crear políticas de Estado para impulsar el crecimiento económico. El petróleo y la minería han sido importantes, pero necesitamos más industria de alta calidad que podamos exportar.

Hasta los países antiguamente comunistas como China, Vietnam y otros como Corea del Sur no paran de investigar sobre cómo impulsar el crecimiento económico. Colombia necesita hacer algo similar. Debemos mejorar la microeconomía para asegurar la macroeconomía.

Si logramos desarrollar el país en los próximos 30 años, aprovechando que ya somos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, con sede en París, Francia, podríamos pensar que la paz tan anhelada por todos sería una realidad, pues mejoraríamos la distribución del ingreso que hoy es una de las más inequitativas del mundo. El índice de Palma indica que en Colombia el ingreso del 10 por ciento más rico, supera cuatro veces el del 40 por ciento más pobre. Lo cual es el doble del de Argentina y 4 veces el de los países europeos con buena distribución del ingreso.

El proceso de paz que dejó el gobierno anterior, necesita los ajustes de la JEP y el tema del narcotráfico que no sea delito político. La erradicación de cultivos de coca debe ser una prioridad para el nuevo gobierno, pues no podemos correr el riesgo de ser descertificados por EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico. Si Colombia le apunta a las prioridades de educación, salud, vivienda, crecimiento económico, industrialización, infraestructura, tecnología, etc. otra será la cara ante el mundo en los próximos 50 años.

En el Quindío valdría la pena continuar los esfuerzos necesarios para crear industria, generando así empleo de calidad y bien remunerado. La infraestructura de vías y aeropuerto son vitales para atraer inversión, tanto nacional como extranjera, y proponer exención de impuestos por unos años para quien traiga industria al departamento y genere empleo de calidad. El turismo seguirá siendo una fortaleza del departamento, pero necesitamos continuar con obras de infraestructura para atender mejor a los visitantes de todo el mundo que aquí llegan. 

El túnel de La Línea que se espera esté en operación para el 2019 traerá más visitantes y movimiento comercial al departamento. La tarea de generar crecimiento aún está comenzando.

@pjalba53

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net