Jueves, 17 Oct,2019
Editorial / OCT 09 2019

Elegir el control político

Tomar las mejores decisiones en cuanto a los que aspiran a hacerse reelegir y revisar con lupa las hojas de vida y palmarés de quienes pretenden llegar por primera vez.

Elegir el control político

Las asambleas departamentales y los concejos municipales son corporaciones políticoadministrativas del orden territorial, instituciones democráticas de carácter colegiado y autoridades fundamentales de la administración pública, dado que son cuerpos deliberantes de representación popular, que tienen facultades de coadministración y control político sobre los respectivos gobiernos territoriales. Hacen parte de una sola autoridad, no tienen personalidad jurídica propia, están encargadas de ejecutar funciones públicas y cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los departamentos y municipios, porque son las encargadas de velar por el bienestar político, económico y social de quienes representan. 

Los concejos municipales y las asambleas departamentales son instancias de representación y participación popular que tienen como finalidad ser intermediarios entre los ejecutivos municipal y departamental y los ciudadanos. Sus miembros deben velar por el bienestar colectivo y controlar políticamente a la administración, por lo tanto, es importante elegir personas caracterizadas por ser líderes en sus comunidades, interesadas y comprometidas con en el bienestar de toda la población que habita el territorio y en cada uno de los municipios.

Los ciudadanos tienen diferentes ámbitos de acción y participación en favor de los intereses de las poblaciones, de su bienestar y su desarrollo. La ciudadanía puede trabajar solidariamente con las autoridades y organizaciones de su municipio, puede participar haciendo el diagnóstico de su realidad, identificando sus problemas, planteando soluciones, interviniendo en la implementación de las mismas y controlando que las autoridades cumplan con sus funciones y obligaciones.

Por lo anterior, es muy importante que la ciudadanía y los miembros de las corporaciones políticoadministrativas se acerquen, trabajen de manera articulada, conozcan en qué consiste el proceso de gestión y usen los mecanismos diseñados para intervenir en las decisiones que los afectan.

A pocos días de la elección de las autoridades locales en las que se cuentan concejales y diputados sí que es importante la lupa ciudadana a la hora de tomar decisiones. En lo que concierne a aquellos que buscan repetir, es clave revisar su comportamiento en cuanto al ejercicio vital del control político. ¿Cuántos debates de examen crítico sobre temas de alto impacto e interés ciudadano adelantó aquel que pretende hacerse reelegir? ¿Cuántas veces rindió cuenta acerca de su gestión y su papel en defensa de la comunidad? ¿Cuántos y cuáles fueron sus debates al gobernador o al alcalde por los gravísimos asuntos que ocuparon la agenda de escándalos y asuntos neurálgicos durante el periodo constitucional que está por terminar? ¿Cuál fue su comportamiento en términos de asistencia a su corporación no como firmante tramposo que estampaba la firma y salía corriendo de las sesiones, sino como asistente y participante activo del control político, ya en el departamento o ya en el municipio?.

Conocer estas respuestas ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a los que aspiran a hacerse reelegir, y otra lupa muy especial a las hojas de vida y palmarés de quienes pretenden llegar por primera vez de tal manera que su condición personal, moral y su trayectoria certifiquen de verdad si tienen la capacidad y la idoneidad para ocupar estas dignidades.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net