Lunes, 10 Dic,2018

Opinión / NOV 13 2018

Encuestas y sondeos de opinión

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Aunque estamos a un poco más de once meses para las elecciones a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos municipales, en el departamento del Quindío ya se empiezan a anunciar encuestas para conocer la ‘intención de voto’ para la gobernación del Quindío, y ubican como referentes a la exdefensora regional del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano;  al ingeniero José Luis Jaramillo, al exsecretario de Educación de la gobernación, Álvaro Arias Velásquez, y al diputado y exalcalde de Salento, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda.

Es de suponer que las encuestas y los sondeos de opinión, aunque son dos métodos diferentes por sus características pueden ser utilizados para investigaciones en los comportamientos del mercado y también para conocer la opinión y preferencias de las personas en relación con aspirantes a cargos de elección popular. Algunos medios masivos de comunicación y redes sociales suelen anunciar los sondeos, como si se tratara de encuestas, pero las diferencias son claras y significativas; mientras que los sondeos son más simples, rápidos y cortos, las encuestas son mucho más prolongadas y requieren de mayores análisis para obtener sus resultados mediante una compleja labor de tabulación. Por lo que, los primeros pueden hacerse en medios de comunicación y en redes sociales, para suministrar los resultados simultáneamente; mientras que las segundas requieren de una mayor estructura.

Es bueno recordar que el Consejo Nacional Electoral, tiene registradas 189 empresas encuestadoras, de las cuales solo cinco son consideradas principales en cuanto a la intención de voto se refiere: el Centro Nacional de Consultorías, Invamer Gallup, Cifras y Conceptos, Ipsos Napoleón Franco y Datexco, aunque estas firmas trabajan en investigación de mercados, en sintonía de medios de comunicación y consultorías; también realizan encuestas sobre preferencias políticas, para lo cual es necesario conocer las propuestas de los candidatos, su visión y percepción de su departamento con sus fortalezas y debilidades, además de su imagen y trayectoria en el sector público y político.

Pero en este momento cuando ni siquiera se sabe con certeza si todos los mencionados en la ‘encuesta’ van a aspirar para la gobernación del Quindío, o lo harán para alcaldía de Armenia; si saldrán por firmas o por algún partido. ¿Hasta dónde puede ser seria una encuesta que no se sabe qué es lo que va a medir? Esto de sondeos y encuestas debe ser tomado con seriedad y ante todo con responsabilidad social. La inflada de globos y cometas, déjenlo para los niños y los adultos juguetones. Pero ante el desprestigio de los partidos y sus líderes políticos, sumarle esta clase de ejercicios sin argumentos serios, le hace mucho daño a una campaña que apenas está por comenzar en firme, y se perfila muy difícil.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net