Viernes, 23 Ago,2019
Opinión / AGO 14 2019

Estamos de simposio

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Este miércoles en el Centro de convenciones de Armenia se desarrollará el primer simposio de Autismo de Inclusión de nuestro departamento. 

En este evento académico, reuniremos diferentes ponentes expertos en la materia para tratar temas de importancia y actualidad que tienen que ver con la condición de Autismo y los procesos de inclusión educativa, familiar y social.

Es una oportunidad para la región contar con estos eventos ya que se consolida más el carácter de ciudad eventos, así como la posibilidad de establecer rutas de manejo para condiciones como esta, que en ocasiones es tan olvidada y representa una necesidad sentida en el mundo.

Muchas veces desde nuestro proceso cultural nos alejamos incluso de la representación real del autismo, construimos en nuestra mente representaciones sociales y culturales que distan de lo que en verdad es. Muchas veces pensamos que las personas con autismo son “enfermos”, “están en su propio mundo”, “no hablan”, son “diferentes”. Lo cierto es que las personas con autismo no están enfermos, solo tienen una condición que permite que piensen particularmente y sus procesos de lenguaje y comportamiento sean consecuentes con esa particularidad.

En esta oportunidad invitamos a la comunidad a compartir con nosotros la idea y creencia que lo particular hace parte de la especie humana y es maravilloso convivir con personas en condición de autismo, permitirnos aprender de ellos en cualquier ámbito, disfrutar de sus enseñanzas y aprender que la naturaleza humana es diversa y que podemos rescatar el hecho de ser únicos e irrepetibles.

En el simposio contaremos con el aporte de un grupo de especialistas con temáticas como: Evaluación y diagnostico diferencial, Características de pensamiento y manejo de conductas, Evaluación y pruebas, Tratamiento farmacológico, Comunicación, manejo de crisis, Inclusión educativa, avances en la medicina genética, empoderamiento y calidad de vida familiar.

Además de lo anterior tendremos la posibilidad de crear una red de familias de personas en condición de autismo que consolide el proceso de empoderamiento y liderazgo, entendiendo que debemos unirnos como padres y familias, permitiendo la reducción de nuestros procesos de culpa y entendiendo el proceso no como la necesidad de conseguir una cura para nuestro familiar sino participar activamente en una alternativa favorable para toda la familia.

Queda abierta la invitación para toda la población del Quindío para participar de este evento que nace desde nuestra región y que nos permite con ello dar apertura a la primer clínica de autismo certificada en la ciudad de Armenia, para nuestros niños, sus familias y la convivencia social.

Neuropsicólogo

[email protected]

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net