Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 17 2019

Generar empleo II

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El trabajo es la forma en la cual el ser humano puede satisfacer sus necesidades.  

Con el tiempo los conceptos de trabajo se han ido cambiando debido a la llegada de nuevas tecnologías, lo cual lleva al ser humano a desarrollar y actualizar habilidades y competencias. 

Según el Dane,  en Colombia —2019— el desempleo llega al 10,5% y en el Eje Cafetero, al 9,8% y nuestra región aporta al PIB nacional 4% y tiene el 4,7% de la población nacional. Hoy día el Eje Cafetero se ha caracterizado por la producción agroindustrial, la producción de café, el turismo, servicios, metalmecánica e industrias 4.0 con productos como software y videojuegos, donde se han tenido exportaciones de  US$634,2 millones de dólares con exportaciones a lugares como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón y Canadá.  

Los  nuevos gobernantes  deben enfocarse en la generación de empleo que  mejore la calidad de vida de toda la población, creando productos de valor agregado  desde lo urbano y en especial desde la zona rural, en un mundo que tiene hambre y desconoce cantidad de productos que nacen en nuestras tierras. 

Desperdiciamos oportunidades a pesar de ser el tercer país con mayor cantidad de acuerdos comerciales  en Latinoamérica, lo cual no se ve reflejado en la generación de empleo y en el aumento de las exportaciones a los países que tienen estos acuerdos. 

La administración de estos TLC deben atraer inversión extranjera que hoy solo llega al sector  de la minería, el cual no es intensivo de mano de obra. 

Las Pymes, según un estudio de la ENS, generan el 25% del PIB del país, donde 2,5 millones son Mipymes —94,7% micro y 4,9% pequeñas y medianas—, lo que implica que solo 0,4% de compañías nacionales son grandes, con más de 500 empleados. El problema está en que de 1.075.908 empresas que se crearon entre 2016 y 2017, se quebraron 1.011.613 —94%— y la mayoría de ellas eran Mipymes, lo cual requiere un direccionamiento en apoyo, financiación y acompañamiento para llegar a ser grandes en los mercados internacionales. Pero también debemos mejorar en el mercado laboral actualizando en todos los aspectos tanto por los de altas habilidades —gerentes profesionales y técnicos—, medias —oficinistas, trabajadores de servicios, ventas, agricultura calificada, artesanos certificados, operarios, etc.— y de bajo nivel de habilidad —ocupaciones básicas y manuales—. 

La generación de empleo en la economía es una responsabilidad de las empresas y del Estado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net