Miércoles, 14 Nov,2018

Opinión / JUN 08 2012

Gobierno de blancos aristócratas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

  El portal digital la Silla Vacía realizó un demoledor informe sobre la procedencia social y política de varios de los funcionarios del alto gobierno, y los resultados son bien dicientes acerca de quienes están al frente de la llamada prosperidad democrática.

Veamos a grandes rasgos algunos casos. Federico Renjifo, el ministro del Interior, es hijo de Marino Renjifo, un político vallecaucano que fue gobernador de su departamento, alcalde de Cali, y senador de la República; Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas, es hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, el poderoso exgerente de la Federación de Cafeteros, su hermana Patricia, es la embajadora de Colombia en Japón; Rafael Pardo Rueda, el ministro de Trabajo, es nieto de Tomás Rueda Vargas, bisnieto de Miguel Antonio Caro y tataranieto de José Eusebio Caro, fundador del partido Conservador; Sergio Díaz – Granados, el ministro de Comercio Exterior, es hijo de José Ignacio Díaz- Granados, dirigente liberal del Magdalena quien fue gobernador de ese departamento, ministro de Salud, y senador; Mariana Garcés, la ministra de cultura, es hija de Bernardo Garcés Lloreda, exministro de Obras en el gobierno de Lleras Restrepo; Germán Vargas Lleras es nieto del expresidente Lleras; Diego Molano, el ministro de las TIC, es hijo del ex congresista liberal Enrique Molano, y la canciller María Ángela Holguín, es bisnieta del expresidente Jorge Holguín y del también expresidente Carlos Holguín, como puede verse, gente divinamente.

Por el lado de los consejeros encontramos a Alejandro Char de la dinastía Char; a Quico Lloreda del clan Lloreda del Valle; a Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán; Sergio Jaramillo Caro, tataranieto de Miguel Antonio Caro, y Juan Mesa, nieto de Eduardo Zuleta Ángel. En el servicio diplomático encontramos a Clemencia Forero, hija de Abelardo Forero Benavides; a Ángela Benedetti, Gustavo Adolfo Carvajal, de la familia Carvajal de Cali; María Elvira Pombo, hermana de Roberto Pombo director de El Tiempo; Diego Betancur, hijo del inefable Belisario Betancur; Claudia Turbay Quintero, nieta del expresidente Julio César Turbay; Luis Fernando Jaramillo, el hijo del excanciller Luis Fernando Jaramillo, y Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Santos.

Entre los directores están José Miguel de la Calle, hijo del expresidente de la Calle; Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper; Juan Ricardo Ortega, Paula Gaviria Betancur, nieta de Belisario; Andrés Villamizar, hijo de Alberto Villamizar y de Maruja Pachón, cuñada de Luis Carlos Galán. Es decir, lo más granado de la elite bogotana y vallecaucana, con uno que otro representante costeño y de Boyacá.

Más allá de las calidades profesionales de estas personas, este cuadro refleja una tendencia elitista en el gobierno de Santos, y llama la atención que en los altos cargos no se encuentre representantes de las minorías étnicas, ni siquiera en cargos relacionados con el tema; y también es una buena radiografía de la desigualdad del país más desigual de América latina, porque demuestra que para llegar a las altas esferas del poder hay que ser de buena familia.

Coletilla. El caso de Rosa Elvira Cely, la mujer brutalmente violada y asesinada en el parque nacional en Bogotá, me tiene indignado: cuánto odio, cuánta maldad puede albergar una persona. Cuánta impunidad, cuánta desprotección de los ciudadanos por las autoridades, cuánta indolencia ¡Cuánto odio hacia la mujeres de parte de los hombres, cuanta aceptación social de esta pandemia!


[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net