Lunes, 14 Oct,2019
Editorial / JUL 11 2019

Juego limpio

Es bueno soñar con grandes eventos a futuro, pero no tiene presentación que la pobreza y la precariedad de recursos sea la constante en el marco preparatorio hacia las justas deportivas del Bicentenario en noviembre de este año en Bolívar.

Juego limpio

Quizás la importancia del debate que se llevó a cabo en el Concejo de Armenia hace un par de días acerca del alistamiento de la institucionalidad quindiana para afrontar las justas deportivas del año 2023 fue importante, más por los reclamos sobre el respaldo actual a deportistas y ligas, antes que las apuestas que se ven venir y que sin duda, también son importantes.

La falta de apoyo a los deportistas fue la queja más constante de parte de presidentes y técnicos de algunas ligas del Quindío ante concejales de Armenia y diputados del departamento. Las voces de preocupación se dieron a conocer durante la sesión especial conjunta fomentada por ambas corporaciones, con el objetivo de tratar el tema de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, que tendrán de sede el Eje Cafetero. 

Está muy bien pensar en grande con eventos de esta naturaleza que demandan toda la organización y compromiso a tiempo, máxime cuando se quiere afianzar el concepto de ciudad y departamento evento. Eso está bien, quizás lo que no está tan bien es que se esté desatendiendo a gran parte de las delegaciones deportivas congregadas en las distintas ligas y que las condiciones de preparación para el reto inmediato en noviembre de este año, sean realmente pírricas.

Sebastián Cárdenas Ríos, presidente de la Liga de Fútbol de Salón del Quindío, tomó la vocería y ante el recinto explicó que se habla de 2023 y no de la vigencia actual, cuando se tendrán a los mismos atletas en acción en los juegos que se llevarán a cabo en noviembre en Bolívar. “Muchos de los atletas de 2019 seguramente estarán dentro de 4 años listos para actuar por el Quindío, no podemos dejar a un lado la etapa de finalización de preparación para Bolívar 2019, es un punto de partida para el reto dentro de 4 años”.

Conocimos de quejas tan lamentables como que hay colectivos, sucedió en días pasados con el equipo de gimnasia artística que tuvo que practicar a oscuras y fue notificado que se tenía previsto cobrar $25 mil la hora por el uso del recinto. Y así son varios los técnicos, entrenadores y deportistas que advierten que falta más apoyo de parte de esa institucionalidad que empieza a regodearse con lo que serán los justas y pareciera que no le importa los juegos del bicentenario que tendrán lugar del 16 al 24 de noviembre en el departamento de Bolívar. 

Es bueno soñar con grandes eventos a futuro, pero no tiene presentación que la pobreza y la precariedad de recursos sea la constante en el marco preparatorio hacia las justas deportivas de noviembre, máxime cuando buena parte de la delegación que asistiría a los juegos de este año, serán los mismos, pero con más madurez y experiencia, los que representarán al Quindío en el 2023 ya en condición de anfitriones.

Hay tiempo aún para que se pellizque la dirigencia deportiva local. Hay oportunidad todavía para que la institucionalidad deportiva ya de Armenia y ya del Quindío, se metan la mano al bolsillo y le inviertan quizás a la actividad más noble de la competencia humana. Además de reivindicación con el deporte, cenicienta por naturaleza en los presupuestos oficiales, es una oportunidad de mandar señales de dignificación y respeto a la labor deportiva que encarnan nuestros atletas, nuestros entrenadores y técnicos, y uno que otro dirigente que sí tiene claro el valor y el sentido del deporte como identidad y como orgullo representativo de un territorio.

Juego limpio con nuestro deporte, es la mínima jugada que esperamos de nuestros gobernantes y cogobernantes.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net