Lunes, 18 Dic,2017

Opinión / OCT 12 2017/ Comentarios

La Patria Boba

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Jairo Urrea Henao

"¿Se podrá efectivamente convocar la paz en Colombia?"


En 1808 Napoleón Bonaparte sojuzga al gobierno español y pone entre rejas al Rey Fernando VII. Los españoles optan por organizarse en Juntas Provinciales para luchar contra el usurpador y devolverle la autonomía a la corona.

El historiador colombiano Javier Ocampo [anota que en 1810 la Regencia de España e Indias envió un comunicado a los americanos: “Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los Virreyes, ni de los Gobernadores, está en vuestras manos”. No obstante, sugirieron replicar el modelo de juntas.

Así se hizo, pero los dirigentes de estas Juntas aprovecharon, ante la crisis de la monarquía, encauzar las esperanzas independentistas, que dieron origen a luchas intestinas entre las mismas provincias trenzándose en guerras fratricidas entre Federalistas y Centralistas.

En 1815, España reconquista su poder del imperio napoleónico, y se pone en la tarea de ordenar sus territorios en la Nueva Granada que están en manos de independentistas. Campaña encomendada a los pacificadores Juan Sámano y Pablo Morillo, quienes fusilaron y ahorcaron a hombres tan valiosos de las ciencias y las artes como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, para solo mencionar algunos. Terminando así con el periodo conocido como: Patria Boba.

Sin embargo, la campaña independentista continuó aprovechando la debilidad económica en que había quedado España después de la guerra contra Francia. Hubo varios gritos de independencia como presidentes, quienes fracasaban en peleas internas. Pero, bajo el liderazgo de Simón Bolívar desde 1819 a 1824, en su Campaña del Sur se afianza la independencia y es nombrado presidente.

Poco tiempo duró esta unión porque los intereses individuales de otras personalidades hicieron que pronto Colombia se convirtiera en un baño de sangre permanente:

Guerra de los Supremos (1839-1841). Guerra civil de 1851. Guerra civil de 1854. Guerra civil de 1860-1862. Guerra civil de 1876-1877. Guerra civil de 1884-1885. Guerra civil de 1895. Guerra de los Mil Días (1899-1902). La lucha por el poder continúo igual de sangrienta. En 1945 se desató la Violencia Oficial auspiciada por el gobierno. Luego el Conflicto armado de 1960 en adelante.

La causa: la ambición de los dirigentes y los partidos políticos que ven en la guerra un medio para conquistar el poder y retenerlo. Estamos en guerra, no hace sesenta años, sino desde la conquista. La patria boba continúa, y la paz… ¿llegará?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net