Opinión / Mayo 19 de 2017 / Comentarios

Lali – paisaje latinoamericano

Fernando Arias Romero

Armenia en el proceso de convertirse en el corto plazo en una auténtica “ciudad evento” está organizando el denominado Festival Internacional del Paisaje Latinoamericano, que conjuntamente con Manizales se desarrollará en la tercera semana de noviembre próximo. Este evento es auspiciado, entre otros, por la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje Lali (Latin American Landscape Initiative) y tiene como objetivo abordar ‘El paisaje en el mundo local: la llave del turismo sostenible’, en el marco de la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, así establecido por la ONU.


Con este evento se busca aprender, debatir, socializar e innovar, con base en experiencias internacionales y regionales, la mejor forma de intervenir el paisaje cultural cafetero, región declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, estableciendo una sinergia efectiva entre la academia, Lali, las autoridades del orden nacional y local y la sociedad civil.

¿Qué es Lali? La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje Lali es “una declaración de principios éticos fundamentales que busca promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles e intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo”.

Lali se inspiró en el marco de la  Convención Internacional del Paisaje, convocada por la Unesco y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (Ifla) con ocasión del 40º Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco y el Foro Urbano Mundial celebrado en Nápoles en 2012.

El principal objetivo de Lali es “promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la planificación y la gestión sostenible del paisaje, conducente a la declaración y reconocimiento de la diversidad y los valores de los diversos paisajes de nuestros países”.

En buena hora nuestro alcalde está liderando este importante evento, que además cuenta con el decidido apoyo de la arquitecta Martha Fajardo Pulido, figura mundial del paisajismo.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados