Editorial / Octubre 12 de 2017 / Comentarios

Más allá del fútbol

"El tiquete a Rusia 2018 significa que el deporte colombiano se encuentra en su mejor momento de la historia y además le imprime a la economía una dinámica que se debe aprovechar".


La ansiedad terminó con la confirmación del tiquete directo de la selección Colombia al mundial de Rusia 2018, sin embargo más allá del júbilo que ello representa para la afición del deporte rey, lo cierto es que participar en el más importante evento deportivo del mundo le ofrece al país un sinnúmero de oportunidades para dinamizar la economía, debido a la inyección de capitales y la sensación de optimismo que se respira.

Durante el primer semestre de 2017, los sectores económicos dieron cuenta de la desaceleración de la economía y se han hecho cálculos que indican que a finales del año y comienzos de 2018 se va a empezar una recuperación, por lo cual nada más alentador que un aspecto, el que parece ajeno a la economía, se haya suscitado: la clasificación a la cita orbital de la Fifa.

El impacto económico radica en el mensaje de positivismo que envía y en las oportunidades que se pueden diseñar alrededor de un certamen deportivo que capta la atención de millones de personas. Se calcula que la participación en el mundial podría jalonar el 0,1% del Producto Interno Bruto, PIB, para 2018, algo que debe ser aprovechado por los sectores para darle un impulso extra a la economía.

Ya en Brasil 2014 se reportó que el 25% de los comerciantes en Bogotá aumentó sus ventas durante el festejo del balompié, cifra que se debe superar el próximo año, pero para eso es obligación comenzar a estructurar y promover estrategias que aporten a la dinámica.

Somos un país futbolero, y muestra de lo anterior es que grandes conglomerados y multinacionales se han unido como patrocinadores de un equipo que aman los colombianos. Los auspiciadores de la selección invierten dinero, pensando en que este  retorne multiplicado a sus arcas.

Según informe de Caracol Radio, Coca Cola y cerveza Águila, ‘patrocinadores oficiales’, le entregan a la Federación Colombiana de Fútbol 12 millones de dólares al año como patrocinio, mientras que los ‘socios oficiales’ Movistar, Sodimac, Chevrolet y Bancolombia invierten U$ 6 millones. Asimismo, por derechos de TV, Caracol Televisión paga U$10 millones, y seguros Allianz, Avianca y Servientrega, como ‘proveedores oficiales’ contribuyen con U$ 3 millones cada uno. A eso se suman los rubros que recibirá la selección por su tiquete y los negocios que se desprendan, como lo es el mercadeo de la marca o la venta de camisetas por parte de la firma deportiva Adidas, la que en próximos días pondrá en el mercado la nueva indumentaria del seleccionado tricolor.

No hay que desconocer el poder del impacto económico y quedarnos estáticos. Hay que aprovecharlo. El presidente Juan Manuel Santos lo esbozó ayer en la instalación de un evento de Procolombia, el cual busca atraer más inversión, y compartimos que el optimismo que se desprendió de la clasificación es excelente para la economía. Estar Colombia entre los 42 protagonistas de Rusia 2018 coadyuva a promover la inversión, el turismo y posicionar la marca país. Es el Quindío uno de los destinos más atractivos de la nación, por lo cual se tienen que crear mecanismos para explotar las oportunidades de negocios y el turismo, por ejemplo, que se generarán con la realización del evento deportivo. Por su parte, la Cámara de Comercio, Fenalco y demás gremios, deben ir más allá de la venta de la “fiesta” que se suscitará por cada partido de la selección en Rusia, de la cerveza y la pantalla gigante, sino conjugar actividades que integren cultura, recreación, deporte y turismo, pues el mundial se celebrará en la época de vacaciones de mitad de año, una de las más altas temporadas turísticas.

Más allá del júbilo y el nacionalismo que nos despertó la clasificación de los dirigidos por José Pékerman, a quienes enviamos infinitas gracias por la alegría que nos dieron, es tener en cuenta que el fútbol genera dinero, dinamiza la economía, y ello bienestar mental, lo que se puede traducir en mejores negocios y ambiente para el país.

Temas Relacionados: Editorial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados