Viernes, 19 Jul,2019
Opinión / FEB 21 2019

PCC y agricultura de proximidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Frente al auge mundial de la ‘agricultura de proximidad o de km 0’ —que promueve la venta directa de producto local desde el productor al consumidor en una distancia máxima de 100 km— es importante conocer esta modalidad y cómo se puede implementar en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Este territorio, reconocido por sus características y potencialidades agroproductivas y ecológico-ambientales, enfrenta el reto de su sostenibilidad económica, ambiental y social. Este solo se logrará desde un desarrollo endógeno innovador, articulando oferta y demanda desde el consumo consciente, la vida urbana con la rural, o el turismo con la agricultura y la conservación ambiental, por ejemplo.

La agricultura de proximidad tiene dos objetivos fundamentales: Que el agricultor tenga en las cabeceras urbanas próximas a su principal cliente, y que el consumidor obtenga producto fresco conociendo su procedencia. Estamos ante una innovación del sistema de comercialización tradicional: contiene todos los elementos de una innovación como son el valor añadido y la nueva forma de hacer las cosas, más allá de la producción para mayoristas.

Es una innovación en temas de:

Producto: no puede ser el mismo producto que el consumidor encuentre en el lineal del supermercado, posiblemente más barato. Proceso: la obtención del producto debe contener algún valor agregado comparativo para que el consumidor lo pueda apreciar, bien sea la forma de cultivarlo, variedad, presentación, entre otros. Marketing: el consumidor debe apreciar la diferencia, debe conocerla y se le debe informar. Logística: es directa la transferencia desde el campo. 

En la agricultura de proximidad o de km 0, la comercialización se da en los siguientes espacios: mercado semanal o mensual, donde se ofrecen productos de producción periódica y cercana. Mercado en propia parcela: una experiencia asociada a la visita, cultivo, consumo y compra. Venta cooperativa, que abarca desde la venta al consumidor hasta la venta al mayorista. Venta vía internet, desde el particular al particular o desde asociaciones o cooperativas a determinados grupos de consumo. Venta asociada a valores adicionales, en forma de información, recetario, visitas turísticas, comidas grupales.

La agricultura de proximidad es una oportunidad para el desarrollo integral del Paisaje Cultural Cafetero, y un claro ejemplo de emprendimiento innovador, ya que le permite al consumidor contribuir conscientemente en la conservación del paisaje y poner en valor el trabajo personal de los habitantes de su territorio, haciendo realidad el sueño de ganarse la vida con un oficio deseado e inmerso en el medio natural.


Valeria Barbero y Alberto Garzón
Columnistas invitados

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net