Jueves, 19 Jul,2018

Opinión / ABR 16 2018

Planear es cosa seria

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En entrevista radial, el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, se quejaba hace pocos días de la falta de planeación en la ampliación de la vía Tres Esquinas-Club Campestre, cuyo presupuesto asignado no alcanza para su terminación, quedando la incertidumbre sobre los kilómetros faltantes que deja el presente gobierno, sin que nadie asegure qué pasará en el futuro inmediato sobre esta necesaria obra.

El llamado de atención del doctor Estrada Reveiz es tardío, hace 30 meses en esta columna dijimos que el valor de esta doble calzada era de 100 mil millones de pesos y no de $60 mil millones como se contrató inicialmente. Además, que no conocimos el proyecto, las obras se iniciaron sin la compra de los terrenos, la tala de los árboles y la reubicación de los postes de energía eléctrica. A esto se le llama falta de planeación.

La constante para las obras en el Quindío es la desorganización, la falta de diseños, los presupuestos aproximados y el desfase en los tiempos. Ahí no más tenemos los ejemplos más visibles: el túnel de La Línea y sus obras anexas, nadie le apunta a la fecha real de terminación; la doble calzada que proyectó el gobierno nacional para unir a Bogotá con Buenaventura, falta el tramo Calarcá-La Paila, sin trazado definido, ni presupuesto, todos callados, no hay interés en su construcción; el deprimido de Montenegro con atrasos evidentes; en Armenia el malecón de La Secreta; el centro cultural La Estación con gravísimos problemas sobre la propiedad de los terrenos y la suspensión del mismo; las obras de valorización que requieren un timonazo por parte del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, dar claridad, enderezar el rumbo y corregir los inconvenientes que vienen de tiempo atrás; el teleférico de Buenavista ni funciona ni se arregla; la autopista del Café con tiempos y plazos indefinidos ¿Cuándo estará lista?

Que no pase igual con la ampliación del aeropuerto El Edén, cuando la terminen, notaremos las falencias por no conocer de antemano los diseños y no tener el gerente interventor quindiano de altas calidades que nos prometieron hace 2 años.

Sobre la falta de planeación en el turismo del Quindío mucho se ha dicho y escrito: las carreteras a Filandia y Salento son estrechas, sin bahías, los municipios sin parqueaderos; una buena solución sería la construcción de los teleféricos en ambas poblaciones, que pide a gritos un turismo en ascenso y desbordado que en cualquier momento puede venirse abajo por la incomodidad que sufren los turistas, seguramente no volverán al notar que nada se hace por su mejoramiento.

Pueda ser que las anunciadas obras del alcalde de Armenia, que aún no inician, sean planificadas para el beneficio de la ciudad; vale la pena esperar si los proyectos se ejecutan sin problemas de diseños, financieros, de tiempo y de calidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net