Sabado, 21 Abr,2018

Editorial / DIC 08 2017

¡Qué mujeres!

Johanna Grajales es la mujer Comfenalco, mientras que Sandra Torres fue segunda y Omaira Pérez, tercera. Un sincero reconocimiento y mil gracias por su labor.

Como sociedad es nuestro deber destacar la abnegación y sacrificio de las mujeres que trabajan por sus semejantes y a la vez contribuyen a la paz. La labor que adelanta la ganadora del premio Comfenalco a la Mujer 2017-2018, en las comunidades de uno de los sectores más golpeados y vulnerables de Armenia, como es el barrio Las Colinas , merece aplausos y el reconocimiento de los quindianos, porque con pequeñas estrategias ha logrado cambios extraordinarios.

Con su juventud, Johanna Andrea Grajales ha propiciado espacios para abolir la estigmatización que pesa sobre los residentes del sector, quienes han soportado una serie de señalamientos y condenas sociales, que los han apartado de la atención de las autoridades, instituciones y de los mismos conciudadanos, que solo ven la zona como un generador de delincuencia, violencia y flagelos.

Pues bien, Johanna con su sencillez, la brillantez de su mirada y su sonrisa ha trabajado para reconstruir el tejido social, al que pocos gobernantes le apuestan. Ella, con su fundación ‘Llegó Nuestro Momento’ y bajo el lema ‘Las Colinas somos todos’, no escatima en sus esfuerzos de educar a los padres del barrio, y de impulsar el talento y la recreación de sus vecinos con baile, capacitaciones, proyectos productivos, asistencia y apoyo a las madres comunitarias; protege a la niñez y juventud, y fuera de ello le queda tiempo para gestionar ante los, a veces, difíciles sectores públicos y privados, el apoyo para solventar las necesidades básicas del sector.

Es con su ya institucional ‘Jueves de picaíto’, como demuestra que la gente de Las Colinas merece respeto y cooperación, pues son personas buenas que solo claman atención, y por consiguiente una reivindicación que les permita blindarse de los efectos de flagelos sociales como el tráfico y consumo de estupefacientes, la prostitución, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.

Los alcances del ‘Jueves de picaíto’ han sido admirables. En cuatro categorías se juega, en la cancha cada semana, partidos de micro en donde los participantes se divierten, pasan un rato de esparcimiento y se forman en valores, debido a que los cotejos son sin un juez. Los niños y jóvenes que juegan fueron capacitados en las reglas del fútbol y por eso cuando se comete alguna falta no necesitan que nadie les diga, como tampoco cuando el balón sale del campo o es gol. El juego es un ejercicio de principios y valores, en donde la honestidad y la justicia prevalecen, en una comunidad que es en ocasiones señalada por la pérdida de los mismos.

El premio que alcanzan son títulos que les brindan a los jugadores un delicioso pollo asado o un plato de arroz especial de carnes, los que degustan con el agradecimiento sincero a una líder y a quienes le apoyan cada noche de jueves.

Combate con sencillez amorosa la drogadicción y motiva a la gente de Las Colinas a tener un cambio de mentalidad. Trabajos como estos, al igual que los ejecutados por Sandra Paola Torres Vizcaíno, quien fue segunda en el premio a la Mujer, con su ludoteca ‘Niños de la Esperanza’, espacio desde el cual lucha contra la desigualdad, y el de Omaira Pérez Contreras, que se quedó con el tercer lugar, por su labor con la población adulta mayor, son de dar a conocer y respaldar de manera continúa.

Es momento para dar las gracias a ellas que con generosidad dan sus vidas y familias por los demás, así como a Comfenalco, institución que no desfallece en su propósito de visibilizar las bonitas y significativas obras de nuestras mujeres, que en la versión 2017-2018 fueron 26. Hay mucho amor en el Quindío.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net