Domingo, 19 May,2019
Opinión / MAY 14 2019

Saneamiento básico en el limbo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es evidente que el acceso al agua potable y la adecuada disposición de excretas y vertimiento de aguas servidas, debido a sus directas consecuencias en la salud de la comunidad, influye de forma indiscutible en el nivel y calidad de vida de todas las personas. Por lo que, desde la perspectiva de Armenia como ciudad capital de departamento con un poco más de 300 mil habitantes, el no contar con el plan de saneamiento y manejo de vertimiento de sus aguas servidas, es de lejos inaceptable; y peor aún, el responsable y garante del Psmv es la administración local a través de Empresas Públicas de Armenia, que es la entidad operadora del acueducto y alcantarillado, quien ha confundido este tema con el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Quindío que ordena la conformación de un comité interdisciplinar, otorga un año para la ejecución de un estudio técnico serio para el posterior proceso de recuperación de las quebradas.

Si bien es cierto que son dos temas parecidos sobre la misma problemática, contienen enfoques diferentes, por lo que, persistir en la confusión es permanecer en un limbo conceptual, es, si se quiere un cortés eufemismo para dilatar la toma de decisiones pues el TAQ fue claro en su fallo y la normativa nacional es muy puntual en relación con el Psmv. Para ser precisos, a hoy 14 de mayo Armenia no tiene posibilidades de inversión en saneamiento básico colectores, plantas de tratamiento de aguas residuales, interceptores, ni en medidas de mitigación del impacto ambiental ocasionado por las descargas contaminantes. Es una realidad compleja que afecta el medio ambiente en detrimento de la salud de los ciudadanos y como no existe un mecanismo de medición real, que refleje sus deficiencias, que posibilite la actuación de EPA, consecuente con su realidad de puntos de descargas contaminantes en las quebradas y su tendencia a aumentar o disminuir los niveles de contaminación, hace que este vacío en el Psmv tenga una profunda incidencia en la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. 

Teniendo en cuenta que, los problemas ambientales como el cambio climático, la sostenibilidad ecológica y ahora la recuperación de las 54 quebradas en la ciudad, están fuertemente relacionados con la calidad de vida de la comunidad, se han transformado progresivamente en elementos de gran actividad en la dinámica y el pensamiento político, han sido adoptados como ingrediente discursivo de aspirantes a la alcaldía de Armenia. Los problemas socioambientales, requieren para su solución la mediación consensuada de dirigentes, políticos, gobernantes y ciudadanos; pero por encima de cualquier consideración quienes aspiran a la alcaldía de Armenia, deben ser serios y responsables en sus propuestas ambientales que sean aplicables, ejecutables y medibles, pues solo el Estado con sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía genera diálogos y acuerdos para soluciones sociambientales eficaces.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net