Domingo, 18 Ago,2019
Opinión / ENE 15 2019

Shenzhen, la ciudad de la tecnología

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cómo en China, un pequeño pueblo pesquero se convierte en la ciudad de la tecnología? hace 30 años solamente tenía 3 millones de habitantes y nadie lo conocía en el mundo. Se dio a conocer como una de las fábricas mundiales de la tecnología, podría ser cualquier país en Latinoamérica. Ubicado en la Península de Guangdong al norte de Hong Kong, donde hay 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos, con empresas cómo Huawei y ZTE, las fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, al lado de Apple y Samsung. China produce 2.500 millones de celulares, la mitad de los que se venden en el mundo. Tiene uno de los puertos más importantes del mundo, por el nivel de contenedores que maneja. ¿Pero, cómo se transformó Shenzhen de una ciudad pobre, atrasada y dedicada a la pesca en una potencia tecnológica? En 1979 se convirtió en la primera zona económica especial de China, dentro de una política nueva que colocaba el gobierno chino de reforma y apertura, lo cual trajo inversiones multimillonarias, tanto de personas con capital chino como extranjero.

Hoy produce su tecnología creando nuevos emprendedores y sus propias marcas de carácter global, con los grandes países, solo que mucho más barato y de calidad, cuentan con un potencial de 950.000 ingenieros que se gradúan en China, en todas la áreas por año, lo que es un ejército de conocimiento que crea todo tipo de productos. Es una economía fuerte, en algunas temporadas del año alcanza a tener 15 millones de personas, en épocas de verano y otoño, cuando las plantas de producción reciben altos pedidos, o porque en otros lugares del mundo, se considera muy importante dar regalos electrónicos, como el caso de la Navidad.

Su población arregla sus propios dispositivos electrónicos, basados en información que recibió en los colegios y escuelas, cualquier chico puede salir y comprar en un mercado dedicado a reciclar partes lo que necesite para montar su propia computadora o celular, a muy bajo precio.

Es una ciudad innovación y fabricación a bajo costo, donde se encuentran todo tipo de blogueros, hacker diseñadores y emprendedores, con su propio 'Silicon Valley', que atrae recursos, conocimiento, cooperación y rivalidad para crear los productos.

¿Qué están haciendo otras regiones? ¿Cuáles son las oportunidades de nuestras tierras? ¿Cuáles son las visiones que los gobiernos deben explorar para generar mejor calidad de vida, para su población, potencializando la calidad de su talento humano.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net