Domingo, 24 Mar,2019
Opinión / ENE 11 2019

Turismo y cielos abiertos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es un país privilegiado en su ubicación geográfica, está en el extremo noroccidental de América del Sur. Es visitada anualmente por 5.5 millones de visitantes extranjeros, lo cual genera 6.000 millones de dólares en divisas al año que equivale al 3% del PIB, pero podríamos llegar al 10% del PIB como España, teniendo en cuenta nuestro potencial turístico, cultural y recursos naturales. Para esto necesitamos continuar con el mejoramiento de toda nuestra infraestructura de autopistas 4G, túneles, puertos marítimos, aeropuertos, trenes de alta velocidad, navegación fluvial, etc. y así lograr mover 100 millones de pasajeros al año en 2030 únicamente en el sector aéreo. Para esto es necesario flexibilizar los vuelos chárter y adoptar una política de cielos abiertos. Es motivador ver la flexibilización de las 3, 4 y 5 libertades del aire en América Latina y el Caribe y se ha visto que continuar negociando acuerdos bajo el principio de reciprocidad, ha impedido la llegada de nuevas aerolíneas a Colombia. 

El turismo es el petróleo de Colombia, no obstante que el 7 de enero de 2019 se dio a conocer la noticia del hallazgo del pozo Índico-1X en Cabuyaro, Meta, el cual estima una producción de 4.000 barriles diarios de crudo liviano, con lo cual el país se aleja del fantasma de que se agote su autoabastecimiento. Si queremos que el turismo aumente a 10 millones de visitantes en el 2022 y a 10.000 millones de dólares en divisas, quedando al nivel de la industria petrolera y por encima del sector industrial, necesitamos doblar la inversión extranjera que hasta hoy ha sido de 1.500 millones de dólares anuales y capacitar gente en áreas como servicio al cliente, gastronomía, guianza turística, servicios de salud, bilingüismo —inglés—.

En diciembre 2018 tuvimos visita de familia en el Eje Cafetero, provenientes del Reino Unido en Europa y de Bogotá. Estuvimos visitando los hermosos destinos turísticos de la región como el maravilloso zoológico Ukumarí de Pereira, el Parque del Café, el valle de Cocora, Salento, etc. La visita se fue maravillada de toda la belleza de la región, no obstante vale la pena resaltar, como crítica constructiva, que aún nos falta más desarrollo y efectividad en la capacidad de oferta de opciones de comidas rápidas en el zoológico Ukumarí donde aún hay locales vacíos en la rotonda de comidas y algunas de las opciones disponibles decían que la orden de comida —pollo— saldría en una hora. Otro aspecto fue que necesitábamos un cajero automático para obtener dinero en efectivo y no hay ni uno disponible en Ukumarí. Así no podemos competir para un turismo internacional. Feliz año 2019 para todos nuestros amables lectores.

PD. Recomendamos leer las columnas de opinión de El Tiempo de Germán Vargas Lleras del 30 diciembre 18 y 6 enero del 19 relacionadas con estos temas. Continuamos trabajando en equipo con Daniel Meléndez para el éxito de esta columna.

@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net