Martes, 14 Ago,2018

Opinión / FEB 09 2018

Urbanismo = espacio público

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El concepto actual del ordenamiento urbano logra rescatar al tradicional urbanismo académico para adaptarlo al significado actual del espacio público como soporte de la legitimidad de la ciudad. Romper con el cansino aprendizaje de siglos de enseñanza soportados con base en la revisión de modelos y experiencias de la ciudad occidental generó una total revolución conceptual para lograr aprehender y entender la dinámica relación entre el sistema urbano y la naturaleza del hombre, interacción responsable de la estructura morfológica y funcional de las ciudades.

Bajo esta premisa general se concibió en Armenia el proyecto de peatonalización de la carrera 14, conocido también como centro comercial de cielos abiertos.

Este proyecto fue objeto de un concurso arquitectónico nacional organizado por la alcaldía de Armenia en el año 2006. La firma ganadora fue la constructora local Arquitectura Civil. La construcción de la fase 1 (peatonalización entre el parque Sucre y la calle 21 y semipeatonalización entre las calles 21 a 26, incluida la remodelación de los parques Sucre y Cafetero) se hizo entre los años 2007 y 2008. Quiere decir que aún no se han construido las fases 2 y 3 que incluyen la señalética y la semaforización peatonal.

Este proyecto ha sido reconocido nacional e internacionalmente: En 2008 obtuvo el 1er puesto en la XXI Bienal Nacional de Arquitectura en la categoría de diseño urbano y paisajismo. En ese mismo año también obtuvo el 1er puesto en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en la categoría de diseño urbano. Igualmente obtuvo el premio Lápiz de Acero en su XII versión, en la categoría de espacio público.

El proyecto es una conjugación de varios ambientes a través de la identidad cafetera. Se plantea una secuencia de “tramos-cuadra” con temáticas diferentes representativas de varias fases del cultivo y producción del café, que siempre se integrarían con permanentes actividades artísticas y culturales. De esta forma se conforma un recorrido interactivo que debería brindar a los peatones la posibilidad de vivir, aprender, sentir y vibrar con la temática del café.

No obstante la importancia de la obra, ícono indiscutible de la Armenia post terremoto, se han tenido tropiezos enormes: 1. La falta de administración integral, no solo de mantenimiento físico, que requiere analizar las razones del fracaso del pacto ciudadano que funcionó entre 2008 y 2010. 2. La falta de sentido de pertenencia y de civismo. 3. La pereza institucional que se demuestra con las demoras injustificadas para los arreglos y el pésimo diseño y calidad de las obras (“piscinas”, “calabozos” y esculturas) puestas sin ningún respeto ni sentido con el diseño urbano.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net