Domingo, 26 May,2019
Opinión / OCT 16 2018

21 lecciones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los libros del notable historiador Yuval Noah Harari se han vendido como arroz y sus investigaciones y aportes teóricos  ayudan en la reflexión que la historia hace del desarrollo de la humanidad; autor de una trilogía asombrosa, en su primer libro cuestionó nuestro pasado (De animales a dioses), en su segundo, imaginó nuestro futuro (Homo Deus) y en este que comento (1) explora con fina inteligencia nuestro presente.

Escritor avezado y brillante en este trabajo riguroso : “…examina algunas de las cuestiones  más urgentes de nuestro presente y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida hoy en día. El hilo conductor de este estimulante libro se centra en el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual  frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo”.

Los desafíos son complejos y abarcan cinco partes esenciales: El tecnológico, el político, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia, inmersos en los 21 grandes temas que abarcan,  desde la crítica al final de la historia, la libertad, la igualdad, la religión, la civilización, inmigración, a la ignorancia, la justicia, la posverdad, la ciencia ficción y la educación, para citar algunos asuntos gruesos.

Escrito en respuesta a las inquietudes del público y de personas interesadas, su resultado final recoge el interés general por los grandes temas contemporáneos y versiones acabadas de artículos y ensayos publicados previamente, en suma se ensambla como un trabajo majestuoso y lectura obligatoria: “Pero advierta por favor el lector que este libro  solo podría escribirse si la gente era todavía relativamente libre de pensar lo que quiere y de expresarse lo que quiere. Si el lector valora este libro, debería valorar también la libertad de expresión” (pág  17).

Harari hace un estudio concienzudo, bien documentado, con una notable profusión de bibliografía utilizada; da ejemplo de cómo debe ser  una investigación histórica, un viaje intelectual erudito y valioso: “Durante miles de años se ha debatido sobre el significado de la vida. No podemos prolongar ese debate de manera indefinida .La inminente crisis ecológica, la creciente amenaza de las armas de destrucción masiva y el auge de las nuevas tecnologías disruptivas  no lo permitirá” ( pág 16).

La historia estudia y ayuda a resolver los grandes temas de la humanidad, el pasado, el presente y el futuro del ser  humano; en tal sentido se ha sintonizado bien la SMP, al otorgar a la AHQ la condecoración Mérito Cultural y a un trabajador incansable del saber, Jaime Lopera, un reconocimiento especial; en cierto sentido se resaltan además los Centros de Historia, semilla maravillosa. ¡Felicitaciones!

1) Harari Noah, Yuval. Septiembre 2018. 21 Lecciones para el siglo XXI. Random House.  298 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net