Sabado, 20 Abr,2019
Opinión / OCT 09 2018

30 años

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con un recorrido y unos resultados excelentes acaba de cumplir 30 años de existencia el concurso sobre derecho económico, organizado por la Corporación José Ignacio de Márquez, entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1978 en la ciudad de Armenia, su sede principal, por Hugo Palacios Mejía, eminente abogado e intelectual colombiano, oriundo de la ciudad milagro; acompañado de un puñado de personalidades cívicas de la región, con el objetivo fundamental de promover a nivel nacional la investigación jurídica en el campo del derecho económico.

En ese sentido y desde el primer día ha buscado la máxima calidad en la administración de justicia y desde 1989 ha dedicado todos sus esfuerzos exclusivamente a la realización de un concurso nacional anual sobre derecho económico, estimulando y difundiendo la investigación jurídica. Para tal efecto ha contado con jurados de altas calidades jurídicas y su sala principal conformada por figuras del derecho y organizaciones valiosas como la Corporación Excelencia en la Justicia y la Fundación Social.

La ejecución de los programas inherentes al concurso y al manejo de la corporación han sido encomendados a lo largo de su historia a juntas directivas aplicadas con eficacia a su labor y a presidentes ejecutivos valiosos; entre los presidentes de la junta directiva, después del retiro voluntario de Palacios es dable mencionar a Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional; César López Botero y actualmente Andrés Palacios Lleras, entusiasta figura de las nuevas generaciones de abogados.

Se ha contado con presidentes ejecutivos de postín, entre otros, Blanca Ruby Zuluaga -qepd-, Julián Serna Giraldo y la actual Gloria Tobón, funcionaria ejecutiva meritoria y eficaz.

No menos importante ha sido el número y la calidad de ganadores del concurso empezando por el señor procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el doctor Linares, actual presidente de la Corte Constitucional, y muchos más; y el concurso junior de la UGC se ha tornado cada vez, en una sorprendente presentación de buenos ensayos. En todos los casos, la corporación ha contado con la decisiva ayuda de la universidad La Gran Colombia de Armenia, en cuyo augusto centro se realizan los eventos académicos.

El derecho económico tiene en el mundo del saber actual un puesto privilegiado en los pénsum de las facultades de derecho y en el ejercicio de la profesión, el movimiento de los negocios y los conflictos que surgen en la vida económica; su auge permitirá ampliar el objetivo de la corporación y a partir del año 2019 se organizarán seminarios con todas las universidades de la región. ¡Bravo!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net