Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / JUL 01 2018

A formar Comités contra la Corrupción

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En enero de 2017, el senador Robledo realizó un debate en el Congreso sobre los escándalos de Odebrecht. Simultáneamente, la senadora Claudia López invitó a Sergio Fajardo y a Jorge Robledo a conformar un frente amplio contra la corrupción, lo que culminó con la conformación de Coalición Colombia y dentro del programa acordado, un aspecto destacado fue ese de la lucha contra la corrupción, señalando cómo los corruptos se roban 50 billones de pesos al año del erario público de la nación, departamentos y municipios, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Entre 2014 y 2016 se presentó al Congreso nacional 11 veces la iniciativa de aprobar una consulta anticorrupción y todas fracasaron. En enero de 2017 se inscribió ante la Registraduría del Estado Civil la “Consulta Popular Anticorrupción”, se definió entonces la recolección de firmas con la coordinación de Claudia López y Angélica Lozano y con el apoyo de 35.000 voluntarios que lograron más de 4 millones de firmas para solicitar la convocatoria a la Consulta.

El 5 de junio de 2018 por unanimidad cerca de 90 senadores aprobaron la convocatoria y el presidente de la República fijó para el 26 de agosto la consulta, a los 19 días de la posesión del nuevo presidente. Y se necesita que más de 12 millones de colombianos la voten (30% del censo electoral). O sea que hay que apuntarle a 15 millones para tener la absoluta seguridad de que si pasará. Se comenta que el Senado aprobó convocar la consulta, porque consideran que es casi imposible sacar ese número de votos.

La consulta consta de 7 preguntas y en cada una hay que votarla SI o NO. En el tarjetón estará consignada una pregunta por cada uno de los siguientes temas:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

2. Cárcel para los corruptos y prohibición de volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

No es una tarea fácil, los corruptos van a desarrollar una campaña muy grande y agresiva contra la consulta.

Si bien Coalición Colombia ha dicho que asume la responsabilidad, también ha dejado claro que los 36 millones de colombianos aptos para votar son los voceros de la consulta popular anticorrupción. Que cualquiera puede bajar el tarjetón por internet y que se pueden conformar comités a todos los niveles para promover y ganar la consulta popular anticorrupción.


[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net