Viernes, 21 Sep,2018

Opinión / AGO 20 2018

Acciones destacadas en la era Santos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La administración Santos, que acaba de concluir, no fue tan mala como lo dicen sus enemigos políticos, ni tan buena como lo presenta el propio expresidente. Todos los gobiernos presentan resultados buenos, regulares y malos, dependiendo de su actitud, el trabajo de los ministros y demás colaboradores y las relaciones con el Congreso. En el caso de Santos, en sus 8 años de mandato realizó obras importantes que valen la pena resaltar como por ejemplo las que cito a continuación.

En primer lugar se encuentra la firma del proceso de paz con el grupo insurgente de las Farc, levantados en armas durante 52 años; el convenio seguramente no es perfecto, puede mejorarse en algunos aspectos. La violencia guerrillera ha bajado en un 90%.

En segundo lugar ubico la construcción de vivienda, bajo ningún gobierno se había construido tan alto número de casas y apartamentos para todos los estratos, en todas las ciudades, con diferentes valores de venta, subsidios para la Vivienda de Interés Social, VIS, cerca de 300 mil casas gratis para familias desplazadas y mujeres cabeza de hogar y 1,5 millones de familias nuevas con casa propia.

En mi opinión ocupa el tercer lugar la intervención en vías 4G dobles calzadas, carreteras secundarias y terciarias: 1.400 kilómetros de 4G, 1.300 kilómetros en secundarias y cerca de 35 mil kilómetros de vías terciarias mejoradas, con una inversión cercana a los 75 billones de pesos.

Sigue en importancia los aeropuertos: ampliación del aeropuerto El Dorado, que ocupa el tercer lugar en pasajeros en América Latina, y el mejoramiento de 54 aeropuertos en diferentes ciudades del país.

El mayor presupuesto para educación de 30 billones de pesos anuales ocupando el primer lugar por encima del de defensa nacional: 30 mil aulas contratadas, el programa Ser Pilo Paga para estudiantes destacados con primeros puestos en los colegios de bachillerato, estudian en las mejores universidades del país. Para destacar igualmente el inicio de la jornada única para primaria y bachillerato.

La ley de regalías ordenó el reparto de estos dineros en todos los departamentos para inversiones prioritarias en cada región. Impulso al deporte como nunca antes gobierno alguno lo había hecho, con triunfos mundiales y nacionales en muchas disciplinas; construcción y arreglo de escenarios deportivos en todos los municipios de Colombia. Deja 36 páramos protegidos, mejora el medio ambiente y asegura el agua limpia para todos los ciudadanos.

La visita del papa Francisco fue obra del gobierno Santos, sus discursos y homilías constituyeron un bálsamo que ayudó a la unión entre los colombianos, afianzar la paz y deponer los odios entre hermanos. Su visita también envió un mensaje al mundo entero sobre la imagen de Colombia demostrando que no es un país violento, no hubo ningún acto desagradable a pesar de las multitudes que lo saludaron.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net