Martes, 13 Nov,2018

Opinión / JUN 25 2018

Aplausos por la RAP

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hace 53 años las regiones de Caldas, Quindío y Risaralda constituían un solo departamento denominado el Gran Caldas, su capital Manizales recibía constantes críticas por parte de sus vecinos Pereira y Armenia por el centralismo excesivo de sus autoridades, el Quindío trataba de muchos años atrás por lograr su independencia, tener su propio gobernador, senadores y representantes que impulsaran su progreso. 

En el presente mes se cumplen 52 años de haber logrado este propósito junto con el departamento de Risaralda, fueron segregados de Caldas por leyes emanadas del Congreso colombiano.
Por estos días soplan nuevos aires de integración: en el mes de mayo del corriente año, el Senado de la República aprobó la Región Administrativa de Planeación, RAP, del Eje Cafetero, que busca unir los 3 departamentos en propósitos comunes, sin perder cada uno su independencia y trabajar en 7 planes estratégicos: 1. Medio ambiente - 2. Paisaje Cultural Cafetero, PCC- 3. Agroindustria - 4. Seguridad y convivencia - 5. Infraestructura, mejoramiento de las conexiones viales con las capitales - 6. Innovación y competitividad: integración universidad, empresa, Estado – 7. Ordenamiento y prospectiva territorial.

Con la RAP los 3 departamentos se volverán más competitivos a nivel nacional e internacional; se destinará un presupuesto anual para su funcionamiento y desarrollo de programas y parte de las regalías engrosarán las partidas que se planeen para diferentes obras. La sede será la capital del Quindío, con lo cual se da un buen inicio y se muestra el interés que existe para una verdadera comunión entre ellos.

En las primeras manifestaciones, los 3 gobernadores declaran su satisfacción por la RAP, el Quindío debe aprovechar para exigir el cumplimiento de obras prometidas, unas que no despegan y otras que marchan lentamente; ampliar los mercados, el intercambio de bienes y servicios, el fortalecimiento del canal Telecafé con ampliación de sus programas hacia el Quindío divulgando más nuestras ofertas; políticas del gobierno nacional que mejoren la productividad cafetera y los precios del producto, incrementar los diálogos con el gobierno nacional, el turismo es más atractivo tomado como una sola región, los taxistas puedan movilizarse libremente por los 3 departamentos, el geoparque natural de Los Nevados. 

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá tiene una excelente oportunidad de coordinar con los 3 parlamentarios del Quindío y sus alcaldes, las obras que requieren un empuje por parte del gobierno para la terminación o inicio: el túnel de La Línea, con fecha incierta para su terminación, definir la construcción de la vía Calarcá-La Paila, ampliación del aeropuerto El Edén, asegurar el presupuesto para la terminación de la doble calzada Tres Esquinas-La Tebaida, vigilar los aumentos exagerados de los peajes, definir las obras a construir con los excedentes de la concesión Autopistas del Café.  

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net