Sabado, 17 Nov,2018

Opinión / AGO 12 2018

Apoyo a la anticorrupción

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nos cobija un régimen de justicia tan endeble que prácticamente ha convertido la corrupción en un negocio.

A dos semanas que se realice la consulta anticorrupción, la nueva posición de algunos políticos que, representados por sus senadores la habían aprobado unánimemente, parece normal en personajes que sólo piensan en la forma de defender sus propios intereses, frente a cualquier iniciativa que pretenda limitar sus múltiples prebendas incluida obstrucción a sus acciones corruptas, como ya se ha planteado en este espacio.

Después de aprobarla, ya estar comprometido y prácticamente gastado el presupuesto para este mecanismo de participación ciudadana, ahora vienen muchos a darse golpes de pecho por este presunto despilfarro y a pretender que por la vía del legislativo se pueden sacar adelante las iniciativas contra ese terrible cáncer que golpea de modo particular a los más pobres de la población. Desde luego, las siete preguntas no son suficientes y es la parte que debería asumir el Congreso, para que se reivindique con la población que sigue esperanzada en que algún día emprendan esa cruzada de reconstruir un país, deteriorado en sus finanzas por muchos de sus integrantes,  seguidores  y cómplices de sus perversas actuaciones. Nos cobija un régimen de justicia tan endeble que prácticamente ha convertido la corrupción en un negocio, cuando personajes de marras con mente perversa y torcida calculan fríamente la forma cómo habrán de enfrentarla cuando son descubiertos y sentenciados, como acaba de ocurrir por ejemplo con el caso del esposo de la exalcaldesa de Armenia, logrando el negocio de su vida, al permitírsele seguir apoderado de más del 50% del multimillonario fraude al municipio con los dineros de la valorización cancelados con ingente sacrificio por los ciudadanos y una pírrica privación de libertad de apenas 5 años por supuestamente colaborar para develar todo el fraude orquestado por él y su pareja. Uno se pregunta ¿Le alcanzará a una persona de bien toda su vida de esfuerzo, sacrificios, para lograr al menos parte de un patrimonio como ese? 

La experiencia ha demostrado que reformas estructurales y de impacto como las que plantea la consulta y que el país requiere en cuestiones políticas, de justicia, en lucha contra la corrupción, difícilmente las podemos esperar de un Congreso, a sabiendas que sus intereses particulares siempre han primado sobre los generales, así los fundamentos constitucionales digan lo contrario. Por todo ello, la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto requiere del apoyo masivo, como una forma de protesta contra esa clase política que ha permitido y propiciado  los graves niveles de descomposición a que hemos llegado en el manejo del recurso público. Independiente de lo que piensen o determinen los  afectados, esto no es un asunto partidista, sino de bien común.

@alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net