Domingo, 09 Dic,2018

Editorial / ABR 16 2018

Apuesta oportuna

Se colige de este pronunciamiento una exhortación a la paz ciudadana como una ecuación amplia, incluyente y profundamente democrática, de manera que el país todo se sienta reflejado y significado en este proceso y en este anhelo.

Apuesta oportuna

“El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que hay, que acoger y querer”, papa Francisco. Así está encabezado el comunicado que expidió en días pasados el Consejo Departamental de Paz por la reconciliación, la paz, la tolerancia y la solidaridad.

Subrayan el compromiso por la paz y con la paz que debemos tener como sociedad civil, pero al tiempo el establecimiento institucional y público. Recalcan la gran apuesta nacional por la paz con justicia social, equidad y solidaridad, principios fundantes de una misión patriótica que debe convocar a todos los colombianos.

Se colige de este pronunciamiento, una exhortación a la paz ciudadana como una ecuación amplia, incluyente y profundamente democrática, de manera que el país todo se sienta reflejado y significado en este proceso y en este anhelo.

Humanistas, luchadores por la paz y defensores de la vida, así se denominan los actores participantes en la elaboración del comunicado y los visibilizadores de esta tarea que implica perseverancia y consistencia en el trabajo social y ciudadano. Hacen un llamado a todo el estamento político, gremios, iglesias, academia, organizaciones de participación ciudadana y a todos los habitantes del Quindío, para que como uno hagamos de la agenda de paz un mismo propósito y un mismo sentido de vida con apropiación colectiva.

Convocan los integrantes del Consejo Departamental de Paz por la reconciliación, la paz, la tolerancia y la solidaridad a que practiquemos una auténtica reconciliación que desde la tolerancia nos permita convivir con diferencias y criterios que aunque encontrados conceptual e ideológicamente conduzcan a los mismos fines que arraiga y entraña la paz.

Advierten los voceros de este órgano representativo de la paz quindiana que ni la violencia, ni la corrupción, ni las demás amenazas que por estos días agreden la paz, podrán minar la voluntad superior de una ciudadanía que prefiere la paz antes que la guerra.

Hay amenazas muy serias a líderes sociales que tienen por identidad y lucha la bandera de la paz y de los derechos humanos. Esas amenazas y esos asomos de violencia y hostigamiento al pensamiento distinto, preocupan como el que más, en tiempos de extrema intolerancia y donde los ánimos son caldeados desde los fogones de la política y desde mezquinos intereses de desestabilización de lo construido hasta el momento.

Las manifestaciones de violencia acaecidas en los últimos meses reportadas por los medios de comunicación han puesto a la luz pública situaciones de intolerancia política, violencia de género e intrafamiliar y amenazas a líderes sociales que podrían conducirnos a nuevas formas de violencia que no son comunes, ni deseables en nuestro departamento. Por lo anterior, hacen un llamado a la reconciliación, la paz, la tolerancia y la solidaridad. 

Señala este propósito civil y ciudadano a que la honestidad y la transparencia como materia sagrada de lo público, sirva como soporte vital de una paz duradera, estable, sustentable y profundamente social, que trascienda los periodos de gobierno y que surque los tiempos necesarios para que desde el Estado y con políticas públicas ciertas como garante, esta apuesta de país cumpla con el propósito superior de dejar los odios y aplicar la reconciliación.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net