Martes, 15 Oct,2019
Editorial / DIC 06 2017

Autonomía regional

Este miércoles será el encuentro de gobernadores, hecho que se puede complementar con las discusiones que se iniciaron en el Congreso sobre la creación de cinco macrorregiones. 

La semana anterior se discutieron en Armenia los avances para la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, en la que se advirtió que dentro del cronograma los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas suscribirían el convenio para crear la asociatividad en octubre de 2018. Hoy, por su parte, se efectuará en Pereira el encuentro de mandatarios, que tendrá como enfoque ‘El Eje nos une’, en el que además podrán participar las asambleas departamentales, cámaras de comercio y universidades, con el fin de seguir en las tareas de la construcción de la RAP. Los mandatarios liderarán una discusión que tratará temas fundamentales como anunciar formalmente la convocatoria para la elaboración del documento técnico de soporte para la RAP, decidirán si se quedan como Eje Cafetero o si se vinculan a la RAP Pacífico y cómo lo van a hacer. 

En el momento del país y especialmente del Quindío, la RAP se convierte en una estrategia para impulsar el departamento, a través de la zona que naturalmente integra. Los índices bajos de competitividad del Quindío, revelados en días pasados, sumados a las necesidades ya diagnosticadas, son razones para apostarle a la iniciativa.

Son evidentes los beneficios de la conformación de la RAP Eje, la cual busca que las tres entidades puedan unir fuerzas para adelantar proyectos que contribuyan al desarrollo regional. 

Hace 51 años, Risaralda y Quindío se emanciparon de Caldas y ahora por su integración natural se retorna a la necesidad de aunar esfuerzos y potencialidades para remar hacia el progreso. Bien lo definió el coordinador del proceso de la RAP Eje Cafetero, Jahír Rodríguez, al señalar que “es un ‘suma-suma’ donde todos pueden ganar teniendo un diálogo con más fuerza frente al gobierno nacional para jalonar recursos”. Y es quizás ello, una de las falencias que tenemos en el Quindío, la fuerza de un bloque que gestione y el liderazgo de los dirigentes.

Luego de establecer el documento se radicaría en el Senado, cámara en la que también se inició la discución de la denominada ‘ley de las regiones’, impulsada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, con la cual podría cambiar radicalmente el mapa político y administrativo del país, pues se contempla la creación de cinco superdepartamentos que serían administrados por cinco supergobernadores.

Es una oportunidad única, debido a que las macrorregiones promoverían la integración por necesidades comunes y así priorizar los planes y la inversión. La comisión de ordenamiento del Senado comenzó el estudio y la estructuración de ese proyecto de ley, que uniría a los departamentos de acuerdo con sus fronteras geográficas y con enfoque diferencial, con el fin de afianzar la descentralización administrativa. En primera instancia se analiza la viabilidad constitucional y de conveniencia, entre tanto con ella se intenta garantizar la tan anhelada autonomía administrativa, la que por su ausencia ha generado lecturas equivocadas de las regiones desde los escritorios de las entidades en las oficinas o despachos en Bogotá.

Es necesario aprovechar la congruencia y hoy en Pereira avanzar en la RAP, la que efectivamente se engrana con la ‘ley de las regiones’, que es vital en el proceso de fortalecimiento de las regiones autónomas y de planificación que buscan ofrecer una verdadera descentralización administrativa. Bienvenidos los proyectos regionales de interés general, en la tarea de superar los ya desgastados  modelos tradicionales de gestión individuales y aislados, y se opte por estrategias diferentes que estimulen la solidaridad y la colaboración, pero es necesario un gran bloque, con mandatarios y el Legislativo para hacerlo realidad. Ya pocas muestras de unión se han observado, si miramos los últimos años, entre los congresistas quindianos, hecho que se debe superar, y la falta de senador. Necesitamos tener representación del departamento y de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net