Domingo, 15 Sep,2019
Opinión / JUN 26 2016

¡Bienvenidos a Jauja! (Capítulo Primero)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Por largas horas vacilé, como si fuera la primera vez que en mi vida me dispusiera a escribir una página, sobre el título, la estructura y el contenido de este artículo. Nacían mis dudas, no de un temor a la muerte,  que a mis años no debe el hombre sentir; tampoco de la reacción de lectores que  tratan de ofenderme o descalificar mis conceptos, y a quienes recuerdo que no haber leído nunca a  Cervantes no es su falta ni su pecado. 

Esto, porque en “El prólogo al lector” de la Segunda Parte del Quijote, aquél escribió: “Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo… 5como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, ....y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años.”

Retomando el hilo, digo que otra opción era “Los once principios de la propaganda nazi”, escritos por Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich.

Además, también llamó mi atención el que Voltaire diera a una de sus formidables novelas: “Cándido o el optimismo”. En este libro Voltaire “ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales, y las matanzas de las guerras.”

Consideré, igualmente, éste de El Tiempo, edición del 24 de junio, página 9: “Lágrimas, aplausos y gritos estallaron en calles y plazas del país”. Palabras con las cuales ese periódico describe cómo “Desde la Costa hasta el sur del país, miles de colombianos siguieron en pantallas gigantes la transmisión de la ceremonia en La Habana.”

Finalmente, como el correr de las horas me obligaba a enviar al periódico esta nota, elegí el que usted acaba de leer. Apropiado, especialmente, por la definición que a la palabra Jauja da el Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima Primera edición: “1. Jauja f. col. Nombre con el que se designa un lugar o una situación ideal o paradisíaco: este trabajo es jauja.”

Aclaro: 
1º.) “Absurdo sería que alguien, por sí y ante sí, arbitrariamente, prefiriera la guerra a la paz. Sería tan ilógico como desear  la enfermedad en lugar de la salud; la pobreza y no la riqueza o el bienestar; preferir la fealdad y rechazar la belleza. Todos queremos la paz: la diferencia está en los medios para buscarla, que para unos valen  todos, aún los ilícitos, y que para otros no pueden contrariar el orden jurídico y, menos aún, los derechos fundamentales.” (Intervención escrita presentada por mí, ante la Corte Constitucional, en el proceso en el cual se examina la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria que regiría el plebiscito en el cual el pueblo decidiría sobre la misma constitucionalidad del “Tratado Santos- Timochenko”).

2º.) No soy, no he sido ni seré, “Uribista” ni “Santista”, pues jamás he votado en ninguna elección por ninguno de estos dos personajes. Voté, la última vez que acudí a las urnas, por Carlos Gaviria Díaz, a quien admiraba, con quien compartía las ideas liberales y cuyo deceso prematuro considero una gran pérdida para quienes tenemos y practicamos las auténticas ideas liberales en Colombia. Antes lo había hecho por Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas y Ernesto Samper Pizano. De ningún voto me arrepiento.

Hago el anterior reconocimiento, que no confesión, porque a ello me obliga la insensata polarización que hoy vive Colombia en el tema de la paz.Y termino con la advertencia de que éste ha sido el primero de cuatro artículos sobre el mismo tema: La paz de Colombia, bien supremo. 

Espero que quien leyó éste lea los demás.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net