Miércoles, 14 Nov,2018

Opinión / JUL 08 2018

Bomberos sin emergencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Lo acontecido este miércoles en el barrio Nuevo Armenia con un incendio que destruyó 4 viviendas, por retraso de 1 hora en atención, ratifica lo acontecido hace algunas semanas en el barrio El Nogal en el norte de Armenia, cuando un accidente similar dejó al descubierto graves falencias logísticas y administrativas en la institución que debe atender incendios y otros desastres.

En la residencia del señor Jaír Aristizábal Escalante, por causas que aún son materia de investigación, se registró un incendio en una habitación del primer piso, con el natural pánico entre ocupantes y vecinos, observando las llamas extenderse ante una línea de emergencias del cuerpo de Bomberos que no era respondida debiendo acudir al CAI del cuadrante. Según el Sr. Aristizábal, los bomberos tardaron 35 minutos en presentarse, tiempo que se hizo eterno al ver impotentes como el fuego destruía su vivienda, sus enseres y tantos elementos no solo de valor material, sino otros tantos invaluables e irrecuperables. Varias viviendas vecinas debieron ser evacuadas a manera de prevención, pues la situación se fue tornando más que dramática. 

La presencia bomberil, pese a su tardanza, empezó a bajar tensión, lograron sacar una pipa de gas que se encontraba en sitio inaccesible por el fuego y amenazaba con lo peor, adoptaron las medidas y acciones técnicas para su control y extinción y en tiempo razonable lo lograron, después que la casa quedara en ruinas, cosa que se habría atenuado, de haberse logrado la atención más rápida y oportuna. Restablecida la calma, el Sr. Jaír dialogó con los integrantes de la institución acerca de lo acontecido con la línea de emergencia y ellos confesaron que venía registrando fallas desde tiempo atrás, sin que se hubiesen solucionado, no obstante haber sido reportadas en reiteradas ocasiones a la dependencia de la administración municipal correspondiente. Se quejaron también de su equipamiento que según ellos no corresponde a la calidad y estado que amerita una institución de esta naturaleza, para atender población superior a los 400.000 habitantes. Grave esta situación que se le transmite a la alcaldía hoy encabezada por Álvaro Arias Young, quien así ostente esta responsabilidad de forma interina, con seguridad la sabrá atender en el deseo que le asiste por superar estos hechos que constituyen verdadero riesgo. No se trata de incomodar, mucho menos que se den persecuciones por denunciar irregularidades como es su temor según el diálogo informal, sino que se den soluciones efectivas y oportunas, antes que se repitan las famosas tragedias cuyo efecto puede minimizarse, como pudo ser este caso y el de esta semana en el barrio Nuevo Armenia que dejó en ruinas familias que requieren ayuda solidaria.

@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net