Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 20 2019

Candidatos del siglo xx

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es formalmente  conocida como uno de los países más democráticos del mundo, la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones colectivas para el desarrollo del país se realiza con normalidad. Pero todo parece apuntar a que esto es más falacia que verdad.

Factores como la  falta de valores, el ego y el abuso de poder han llevado a que la mayoría de  ciudadanos pierdan la motivación por los ejercicios democráticos, que nos permiten elegir a los mandatarios que representarán nuestros intereses en las distintas instancias gubernamentales. Es claro que votamos  con el objetivo de que gobiernen las personas que decidimos, para que lleven a cabo  las propuestas que son de nuestra preferencia. Por tanto  cuando los gobiernos no reflejan esa voluntad de la mayoría de la población por la cual fueron elegidos, la democracia incumple y se convierte en una democracia incompetente.

La falta de conocimiento político, y aquí me refiero a la falta de visión del territorio, a la falta de propuestas de ciudad con sentido de desarrollo, a la falta de interés de los postulados o bien llamados candidatos por pensar y repensar su sociedad, para identificar las necesidades reales y ofertar soluciones al largo, mediano y corto plazo que beneficien tangiblemente la calidad de vida de  los ciudadanos. Me refiero al deterioro de la práctica política, porque la renuncia de los ciudadanos a su responsabilidad en la defensa de la democracia, viene ocurriendo desde hace tiempo y no es gratis, es gracias a grupos influyentes sentados en las ganas de poder y no en las ganas de ver un país organizado, competente y boyante.

Esa es hoy la situación, y aunque es  difícil de contrarrestar las circunstancias actuales, es fácil descifrar el panorama expectante de las comunidades, simplemente se cansaron de más de lo mismo. En definitiva hay que mejorar  la capacidad del sistema político, los votantes de hoy son más exigentes y cada día su rigor se incrementará, no estamos dispuestos a ir a las urnas a ciegas y por eso son invitados, señores candidatos a que actúen inteligentemente, la verdad ya la sabemos y tristemente es un mar de mentiras, conquístenos con ideas, recuperen nuestra atención con propuestas aterrizadas, preséntenos a nosotros sus ciudadanos, estrategias de territorio con valor, les recuerdo que estamos en el siglo XXI y los temas son tecnología, información, industria 4.0, emprendimientos, automatización, competitividad, innovación  entre muchos más, no nos hablen más del plan de vivienda, de subsidios, de la calificación del sisbén, de mercados porque eso ya pasó de moda, ya pasó de siglo. 

Esta generación en su gran mayoría,  está decidida a no votar  por candidatos con propuestas del siglo XX, estamos receptivos a escuchar propuestas estructuradas que nos beneficien a todos y no solo a unos cuantos, esperamos no quedarnos esperando.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net