Lunes, 22 Jul,2019
Opinión / DIC 10 2018

Ciudad de la luz

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

París ha sido llamada la ciudad luz. Varias teorías tratan de explicar este apelativo, unas tienen que ver con la iluminación en el siglo XVII cuando ante al alta tasa de criminalidad un prefecto de policía ordeno colocar lámparas de aceite y antorchas en la puertas y ventanas para disuadir a los malhechores, y en el siglo XIX cuando se implantó en toda ella del alumbrado de gas. Pero la que más nos ha impactado es aquella que tiene que ver con la revolución de 1.789 cuando en el periodo anterior y posterior se convirtió en el referente orbital de la filosofía, el pensamiento político y la cultura, lo que terminó también haciendo llamar a ese siglo, el siglo de las luces.

Recuerdo mi juventud cuando algunos de los nuestros llegaban de sus estudios en esa hermosa ciudad y los de aquí decían "llegaron las luces de París", épocas cuando la información y comunicación llegaba con días y a veces meses porque lo impreso no pasaba la cordillera y siempre ha existido la dictadura de los medios que solo dejan pasar lo que ellos deciden. Pero por ello no es menos el reconocimiento a sus aportes al humanismo y faro de reivindicaciones en el mundo. Es por ello que no se entiende cómo no se hace eco de lo que allí, al lado del romántico Sena, está sucediendo.

Llegan las noticias de protestas por el alza de combustibles, y otros argumentan que se hace para reducir el consumo y disminuir la contaminación. Manifiestan que los trabajadores de las empresas de servicios colectivos de agua y energía en un acto de protesta reconectaron a aquellos que habían sido suspendidos manifestando reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a ellos. Ya los obreros y trabajadores del campo, las pequeñas empresas y comercios están en la protesta por la quiebra a que los llevará el corporativismo con el que no pueden competir y dicen se perderán muchos empleos. Las peticiones van creciendo y ya están los pensionados hablando del valor que se le paga y los que están ad portas de llegar a esa calidad claman por rebaja de requisitos.

Unido a lo anterior, el jefe del imperio manifiesta que todo ello se debe a la firma del acuerdo sobre protección del medio ambiente. Es bueno que estemos más informados por esos hechos que en este convulsionado mundo, tanto en lo político como ético, pueda traer secuelas para nuestra Nación, y no seguir pensando que lo de allí no afecta al resto del mundo.


[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net